Diputados concretará una audiencia pública para garantizar el acceso al agua y saneamiento

La autora de la iniciativa pretende adecuar la normativa para alcanzar el objetivo de un acceso universal al agua y servicios de saneamientos básicos. 


La cámara de diputados aprobó este jueves la realización de una audiencia pública con el objetivo de avanzar en una legislación para garantizar el acceso universal a la provisión de agua y saneamiento para barrios populares.

Del encuentro, que aún no tiene fecha pero se realizará en julio próximo, participarán funcionarios de entes nacionales, provinciales y municipales, empresas prestadoras de servicio, sindicatos, representantes de organizaciones sociales y legisladores de ambas cámaras.

“El acceso al agua potable es un derecho que debe estar garantizado para toda la población sin distinción de la ubicación geográfica en la cual viven y tenemos que diseñar una normativa que apunte a cumplir ese objetivo”, explicó Lucila De Ponti, impulsora de la medida.

A la fecha, se encuentran relevados en Santa Fe 341 barrios populares, en los que viven aproximadamente 270 mil personas. En casi su totalidad se encuentra comprometido el acceso a alguno de los servicios esenciales, en especial en materia de agua y saneamiento.

“Hoy la gran mayoría de los barrios populares se autogestionaron una solución para el acceso al agua que no tiene las condiciones de salubridad y de calidad indispensables. La empresa Assa podría empezar a regularizar esta situación pero la normativa actual lo impide”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

La audiencia pretende convertirse en una herramienta fundamental para reunir a los principales actores y responsables sociales involucrados en esta problemática para el diseño de políticas públicas que contribuyan a solucionar esta situación, con un marco normativo adecuado.