Enseñarán cuarteto en jardines y escuelas municipales de Córdoba: “Es nuestro folclore”

Primero habrá una capacitación para los docentes y luego la enseñanza llegará a los alumnos de las escuelas municipales, desde el jardín de infantes en adelante. 


La Municipalidad de Córdoba resolvió que el cuarteto, el ritmo más popular de la provincia, comience a enseñarse en las escuelas de la ciudad capital que están dentro de su órbita en un proceso que se llevará a cabo de manera gradual y que arrancará con una capacitación para los docentes, quienes recibirán cursos formativos en los meses de julio y agosto próximos.

Según informaron los medios cordobeses, luego será el turno de pasar a las aulas, particularmente en los espacios de Música y Danza, aunque también la enseñanza del cuarteto estará conectada con la de otras materias como Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia y Teatro, entre otras.

El secretario de Cultura de la Municipalidad, Mariano Almada señaló: “El cuarteto es nuestro folklore, tiene nuestras características, nuestra tradición, es parte de nuestro patrimonio cultural, que cuando uno lo desglosa es música, es letra, es danza, es cultura pura”.

En diálogo con radio Universidad el funcionario resaltó que “previamente se trabajó en adaptar los contenidos” con las autoridades de Educación, por lo cual se estima que después de la formación para los docentes, la enseñanza llegará a los estudiantes de las escuelas municipales desde el jardín de infantes en adelante.

Almada indicó además que “será un mojón institucional” en el marco de la iniciativa para que se declare al cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, que se lleva adelante ante la Unesco.

“Cuando nos dicen ´¿Y ustedes institucionalmente, por qué consideren tan importante que este género sea patrimonio cultural de la humanidad?´ nosotros les decimos ´Cómo será de importante, que está dentro del núcleo prioritario en la enseñanza de géneros musicales en las escuelas´“, expresó.

En tanto, añadió: “Estamos a un año que se cumplan 80 años de la aparición del cuarteto, que fueron nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hijos y que seguirá presente en la vida de todos los cordobeses”.

Fuente: NA