La Campaña Nacional de detección de Psoriasis llega a la ciudad de Santa Fe

A través de la iniciativa de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), el público podrá someterse gratuitamente a controles y chequeos para detectar la enfermedad. 


A partir de este lunes 27 de junio, comenzará la Campaña Nacional de Psoriasis Cutánea y Artritis Psoriásica en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de brindarles a los ciudadanos la posibilidad de someterse gratuitamente a la detección de una enfermedad vinculada a la psoriasis. La misma estará habilitada hasta el 8 de julio en el Viejo Hospital Iturraspe, ubicado en Boulevard Pellegrini casi Avenida Gobernador Freyre.

La iniciativa es llevada adelante por la Asociación Civil para Enfermo de Psoriasis (AEPSO). Este ente dispuso una médica dermatóloga para la atención de los pacientes que arriben al nosocomio santafesino para la realización de chequeos y controles. Se trata de la especialista Cecilia Acosta.

Turnos

Para solicitar un turno deberán hacerlo a través del número telefónico 0800-222-3776, o también podrán pedirlo por medio de la página web: www.aepso.org.

Los turnos asignados son inmediatos. Así que una vez que sean solicitados, se les notificará que asistan al Viejo Iturraspe entre 24 a 48 horas.

 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes.

Se origina debido a una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Se manifiesta en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento, pero la enfermedad se desarrolla de una manera particular en cada paciente. En ocasiones, dura toda la vida.

Aunque no conlleva un riesgo vital, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta enfermedad tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye de forma relevante su calidad de vida, con un impacto similar al de la diabetes, la artritis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.