Nación aseguró que esta semana llegan los fondos a las provincias

El propio secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros llegarán entre hoy y mañana a la provincia. 


“No puedo asegurar si será el lunes o el martes, pero sí que en los próximos días”, expresó el funcionario. De esta manera, se cerrarían las posibilidades de paros en el servicio, tal como se venía especulando. En efecto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aguarda los fondos para pagar los salarios de mayo.

Los temores por posibles paros también se dispararon este viernes cuando en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que Fatap, que aglutina a los empresarios del transporte, había dado por caído el acuerdo suscripto días atrás al advertir que no habían llegado los subsidios nacionales para el pago de salarios. Sin embargo, desde Nación insistieron en que la ayuda arribará la semana próxima.

Jatón recibe a Javkin y a legisladores nacionales para discutir el esquema de fondos para el transporte

“Las provincias que hicieron bien la rendición de cuentas de lo recibido el mes pasado, que son siete en total, y entre las que se cuenta Santa Fe, recibirán el fondo compensador la semana entrante, con el aumento del 60 por ciento que se otorgó este año”, confirmó Giuliano.

Asimismo, esta semana también se anunció que en un mes aumentará el costo del boleto en la provincia de Buenos Aires. El traslado más corto, que es de 3 a 6 kilómetros de distancia, pasará de 20 a 28 pesos. En tanto, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de 21 pesos aumentará a 29,40; y el que cuesta actualmente $22 pesos (de 12 a 27 kilómetros) costará 30,80. “Esto todavía no ha sido concretado, porque aún falta una audiencia pública”, acotó Giuliano quien se mostró muy optimista ante esta opción.

Este aumento de la tarifa en provincia de Buenos Aires redundará en beneficio de los distritos del interior, porque se restarán fondos que podrán distribuirse entre los otros distritos.