Para Paco Garibaldi, el gasoil se puede reemplazar con “biodiesel 100% santafesino”

El legislador propuso que se aumente el corte obligatorio de biodiesel para el gasoil, que actualmente se encuentra fijado en un 5%, y dijo que “en Santa Fe tenemos la capacidad de producir más de 3 millones de toneladas anuales, y defender la producción santafesina es nuestra obligación, y en particular cuando desde acá podemos aportar soluciones reales a los problemas del país”. 


Paco Garibaldi, edil de la ciudad de Santa Fe, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que el Gobierno Nacional aumente la cantidad de biodiesel que contiene el gasoil que se vende en Argentina. Al respecto el concejal expresó que “…la situación de desabastecimiento actual es muy preocupante y ni el Gobierno Nacional o el Provincial, que son del mismo espacio, parecen tener respuesta. Mientras tanto en Santa Fe, que hoy posee más del 80% de la producción de Biodiesel del país, las fábricas tienen dificultada su operatoria, por la dificultad de comercializar el biocombustible, por eso es imperante que el gobierno nacional tenga la decisión y la extienda en el tiempo, de elevar el porcentaje de corte para el biodiesel, para permitir sortear los inconvenientes de abastecimiento que se produjeron en el mercado interno. Tenemos la capacidad de producir más de 3 millones de toneladas anuales, y defender la producción santafesina es nuestra obligación, y en particular cuando desde acá podemos aportar soluciones reales a los problemas del país”.

En Argentina, se estima que el 30% del gasoil que se consume es importado. Ante la crisis que atraviesa el sector, esa cuota se elevaría hasta el 50%. Sin embargo la capacidad instalada de producción de Biocombustible en la provincia de Santa Fe podría reemplazar la cantidad a importar en un 80%. “Estamos atravesando un momento de cosecha y precios récord de los granos, lo que implica una gran oportunidad para que ingresen divisas al país, y en vez de retener esas divisas para impulsar la economía, se están yendo para importar gasoil. No parece algo que pueda ser sostenido en el tiempo” afirmó.

Según el Consejo Agro Industrial Argentino (CAA), Argentina tiene la capacidad de reemplazar un millón de toneladas de gasoil con biocombustibles. “Estamos ante una oportunidad histórica de empezar a mirar hacia un futuro más sostenible y realizarlo a través de un biocombustible de producción nacional y santafesina, que puede reemplazar perfectamente al importado, que se paga en pesos y contribuye a generar empleo genuino para los santafesinos” finalizó.

Una alternativa sustentable y económica

El biodiesel argentino se realiza mayormente a base de Soja, y su producción posee un doble impacto ambiental y económico debido a que reduce las emisiones de CO2 y al provenir de un cultivo abundante en nuestro país es una oportunidad para la industrialización y agregado de valor del sector primario. En Santa Fe existe capacidad para producir más de 3.000.000 de toneladas al año, que representa el 82% de toda la producción nacional.

Escuchá la palabra de Paco Garibaldi: