Paro Universitario: los docentes advierten que peligra el inicio del segundo cuatrimestre

La Conadu Histórica rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional y resolvió una nueva medida de fuerza hoy y mañana. En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) adhiere al paro. “No puede seguir así”, aseguró Oscar Vallejos en Radio EME. 


Este semana, los docentes universitarios y preuniversitarios nucleados en la CONADU Histórica volverán a realizar un paro de 48 horas ante el fracaso de las paritarias. La medida de fuerza se divide entre este jueves 23 y viernes 24 de junio, en el marco de reclamo salariales.

Al igual que a principios de este mes, la entidad exige que ningún salario esté por debajo de la inflación y reclaman la revisión de la paritaria acordada el pasado mes de marzo, que preveía un aumento del 41% en tres tramos.

Así también rechazan el impuesto a las ganancias sobre los haberes y el pago del bono de conectividad.

En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) adhiere a la medida impuesta en el marco de un plan de lucha nacional. “No hemos podido arreglar durante este tramo la situación de nuestros salariales. Desde enero a julio, que recién ahora vamos a cobrar una recomposición, hemos estado por debajo de la inflación”, señaló Oscar Vallejos, secretario adjunto de Conadu, en Radio EME. 

“No tenemos memorias de estar tan desfasados de la inflación. En mayo el INDEC informó que la inflación acumulado fue del 29,3% y nosotros tuvimos el 13% de aumento salarial para todo ese periodo. Y ahora cuando tengamos el de julio, vamos a seguir estando por debajo. Porque ahí recién se junta el 29%. Es una situación muy preocupante”, expresó.

Además, el actual titular de ADUL criticó el accionar de Ctera: “Ellos firmaron el 41% con nosotros y al otro día fue y luchó por el 70%. Con nosotros acepta la política de ajuste que el gobierno nacional está implementando para las universadidades. Ya veníamos con problemas de atrasos salariales”.

Y agregó: “Tenemos más del 50% de docentes que rechazaron el acuerdo paritario. Ctera representa menos del 1% en la paritaria. Hay gremios que firmaron pero el acuerdo carece de legitimidad de tener algún aumento”. 

También detalló los inconvenientes tras la firma con el FMI: “Sabíamos que eso iba a agravar nuestra situación. Ya que una de las críticas del Fondo Monetario Internacional es que no puede concebir que haya una educación universitaria pública, gratuita y de ingresos masivos. Ellos vienen a direccionar las políticas para la universidad y creen que son gastos que el gobierno no debe sostener”. 

En tanto, anticipó que peligra el inicio del próximo cuatrimestre: “Se complica hacer el esquema de paros que venimos llevando. Vamos a ir con el conflicto en el inicio del segundo cuatrimestre en Agosto. Debemos reacomodar las fuerzas para después de las vacaciones de Julio”. 

Por último, cerró: “El no inicio del segundo cuatrimestre está comprometido, porque esto no puede seguir así”. 

 

Escuchá la palabra de Oscar Vallejos: