Pedidos Ya abonó la multa aplicada por el gobierno santafesino

La resolución judicial en segunda instancia podría marcar un precedente único en las regulaciones del Estado sobre las aplicaciones de uso extendido.


La Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del gobierno santafesino a la aplicación Pedidos Ya, tras el aumento de comisiones al sector gastronómico durante la pandemia.

La novedad de esta semana es que la aplicación abonó los 4 millones 600 mil pesos de multa impuesta más los intereses correspondientes en la actualización.

De esta manera, Santa Fe es la primera provincia en el país en aplicar una regulación de estas características para la aplicación de cadetería.

Según comunicó por redes sociales María Betania Albrecht, Directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe fijó una comisión máxima del 25% más IVA para la aplicación de Pedidos Ya en la provincia por el servicio de delivery que presta para comercios de alimentos, bebidas y otros bienes esenciales.

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano, comentó que se trató del uso de la llamada Ley de Abastecimiento cuando en plena pandemia, se colocó una comisión tope al considerar esa actividad como esencial.

La resolución había sido negociada entre el Gobierno de Santa Fe, las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y la empresa Pedidos Ya, tras un reclamo presentado por comercios gastronómicos.

El Gobierno provincial inició una gestión de buenos oficios y convocó a la empresa a negociar el monto de la comisión, a lo que la firma se negó. Por ese motivo, la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe le aplicó una multa de 3.000.000 de pesos.

Tras la sanción, la empresa se sentó a la mesa de negociación y finalmente se llegó a un acuerdo.

Sin embargo, Pedidos Ya recurrió ante los tribunales la multa determinada por la provincia, que quedó firme tras la resolución del tribunal de alzada conocida en estos días.

Albrecht comentó además que, tras el antecedente de Santa Fe, el gobierno nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó similares fundamentos para extender a todo territorio argentino los alcances de la resolución.