16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Provinciales Santa Fe es una de las provincias con más juicios laborales del...

Santa Fe es una de las provincias con más juicios laborales del país

Explican que eso obedece a que los abogados locales están más capacitados en la temática y a la cantidad de empresas manufactureras que hay en la zona. 


Santa Fe concentra uno de los volúmenes de juicios laborales más altos del país. Según los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (STR), el año pasado en la provincia se iniciaron 14.221 causas, de las cuales solo el 21 por ciento tuvo sentencia.

El abogado Aníbal Cuadrado, docente de posgrado de la carrera especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que los números tan altos de juicios por siniestros en Santa Fe se deben fundamentalmente a dos razones: la primera es que en la provincia hay una gran cantidad de industrias, más que en otros lugares del país y, por lo tanto, hay más trabajo. Esto provoca que se produzcan más accidentes laborales que terminan en juicios. Y, por otra parte, los abogados locales están más capacitados en el derecho de los trabajadores, que en otras zonas del país.

Por su parte, Pablo Elin, desde una ART local coincidió en que la cantidad de industrias que hay en la región es una de las causas de que haya tantos litigios, sin embargo no descartó que exista una industria del juicio: “Es una minoría que está detrás del pleito y tienta a la gente para que inicie un juicio”.

Si bien en mayo del año pasado Santa Fe adhirió a la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (27.348/17), que dificulta el acceso a la justicia, el número de litigios sigue siendo considerablemente alto respecto a las otras provincias del país.

Una persona que sufre un accidente de trabajo (que suele ser un hecho súbito como un golpe o una caída) o una enfermedad profesional (causada por el desempeño laboral) es derivada a la ART a la que está asociada la firma donde trabaja. La aseguradora buscará brindarle al trabajador los medios para que se pueda curar o reponer del accidente y es la que da el alta al empleado para que vuelva a su lugar de trabajo.

El problema surge cuando la persona no se considera resarcida, porque sigue enferma o porque los daños causados por la enfermedad profesional o el accidente la incapacitan de por vida.

En esa instancia se recurre (ahora en forma obligatoria) a una comisión médica donde profesionales, supuestamente independientes de las ART, confirman o no el diagnóstico de la aseguradora. Recién entonces el trabajador puede acudir a la vía judicial, con el asesoramiento de un letrado. En la mayoría de las oportunidades, se exige una indemnización económica para paliar los daños causados como consecuencia del accidente laboral.

Un trabajador recurre a la justicia cuando se agotó la vía administrativa”, explicó Cuadrado. A partir del cambio de la legislación, es obligatorio que un trabajador, víctima de un siniestro, recurra a la llamada comisión médica que depende de la SRT. Si pasan 60 días y esa comisión no respondió se recurre al Justicia.

“Lo que está pasando ahora es que las comisiones médicas están totalmente desbordadas. Antes de la adhesión de Santa Fe a la ley nacional esto no era obligatorio, pero ahora sí lo es y por eso no dan abasto”, explicó el abogado.

Dentro de la provincia, Rosario es la jurisdicción que concentra la mayor cantidad de juicios laborales y también es la localidad donde funcionan más comisiones médicas porque hay otras en las que no existen y los trabajadores víctimas de un siniestros se ven obligados a viajar para que los atiendan.

Según los datos publicados en el Informe Trimestral de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo por Provincia, que permite monitorear la evolución de la judicialidad del Sistema de Riesgos del Trabajo en cada provincia, en Santa Fe el año pasado se iniciaron 14.221 juicios, mientras que en la provincia de Buenos Aires fueron 26.251 y en la Ciudad Autónoma 15.152.

Si se comparan los números de años anteriores, en 2020 Santa Fe acumuló 14.408 juicios y en 2019 tuvo un pico de 18.430 casos. Ese año fue la provincia con más litigios laborales de todo el país.

Considerando que un juicio laboral lleva como mínimo dos años, en 2020 se registraron 2.990 sentencias y 11.231 casos que todavía aguardan resolución.

La industria con más juicios

La industria manufacturera fue la que más juicios concentró en Santa Fe. De los 14.221 casos de toda la provincia, 4.473 corresponden a este sector, que comprende empresas de alimentos, textiles, madereras, imprentas, fábricas de plástico y la industria metalmecánica, entre otras.

En cantidad de juicios le siguen el comercio y la reparación de vehículos con 2.038 litigios, y las obras en construcción con 1.409 causas.

Del total de los juicios laborales iniciados el año pasado, 12.826 fueron en empresas privadas y 1.114 en organismos del Estado.

Dentro de las causas que muestran los trabajadores que sufrieron siniestros, sobre todo en la industria manufacturera, las enfermedades de la columna fueron las más frecuentes, seguidas por los daños auditivos.

A su vez, se observó que del total de los juicios por siniestros, 6.082 fueron accidentes de trabajo; 1.956 en el camino al trabajo, y 5.781 trabajadores declararon enfermedades causadas por la tarea laboral, entre otras.

Del total de los juicios, el 52% reclama incapacidad y casi la totalidad exige una prestación dineraria.

Comparación

En la mayoría de los países, las comisiones médicas reconocen un 60 por ciento de enfermedades laborales y un 40 por ciento de siniestros causados por accidentes en el lugar de trabajo. En cambio, en las comisiones médicas en Argentina las enfermedades profesionales se reconocen solamente en el 3 por ciento de los casos y los accidentes en el 97 por ciento.

Fuente: La Capital