Controlaron los incendios sobre las islas del delta del río Paraná

Junto con productores y vecinos entrerrianos y santafecinos, brigadistas combatieron esta semana los focos de la zona. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió un avión hidrante y un helicóptero preparado para transportar agua y personal.


Brigadistas combatieron esta semana y controlaron este viernes los incendios detectados en la zona de islas del Delta del Paraná, junto con productores y vecinos entrerrianos y santafecinos de la zona que tienen ganadería y viviendas en las islas, informó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El Gobierno provincial presentó ante la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.

La situación “es muy compleja, el fuego aparece y no para; y el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad”, dijo la secretaria de Ambiente, Daniela García.

En ese marco, trabajaron brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se sumó personal de Parques Nacionales y de Bomberos Voluntarios de la Policía bonaerense.

Los fuegos se detectaron gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.

Este tipo de incendios, para el Gobierno de Entre Ríos “no es común, es lo que especialistas definen de grado 6, que domina la atmósfera, arrasan muchas hectáreas en pocas horas y se hace muy difícil apagarlo”.

Por eso, fomentan las capacitaciones para formar gente nueva en el combate de este tipo de incendios y en tareas de prevención.

Para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente.

 

Fuente: Telam