Los municipales convocaron un paro para el jueves

FESTRAM decidió tomar medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a la paritaria municipal por parte de la provincia. 


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe resolvió un paro de 24 horas para este jueves con cortes de rutas en distintos puntos del territorio santafesino y otro de 48 horas con acciones gremiales para la próxima semana. Esto se decidió en el último plenario de secretarios generales del gremio, tras no efectivizarse la convocatoria a paritarias.

Además, ante el panorama económico actual que hizo que la inflación se dispare notablemente, FESTRAM solicitó el adelantamiento de los tramos del incremento salarial. Vale recordar que en el mes de marzo, el sector que representa a los trabajadores municipales de la provincia alcanzó con el Gobierno de Santa Fe un acuerdo paritario del 46%, con pagos escalonados que terminarían en septiembre, con una clausula de revisión en ese mismo mes. Las liquidaciones estipuladas fueron del 22% que se pagó en Marzo, un 4% abonado en mayo y otro 4% en junio, un 6% en julio, y 5% para agosto y otro para septiembre.

Sin embargo, frente a la falta de repuestas oficiales, el gremio asegura que el gobierno provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias. Por tal motivo, los representantes municipales decidieron efectuar medidas de fuerza para esta semana y también durante la próxima.

En diálogo con Radio EME, Jesús Monzón, secretario general de FESTRAM, señaló: “Lamentablemente tuvimos que tomar medidas de fuerza. Estábamos convenidos que si nos convocaban podíamos seguir adelante y resolver esto en una mesa de negociación”. 

En principio, para el jueves, el sindicato realizará cortes de rutas para dejar en claro su postura. Las medidas serán en Reconquista sobre Ruta 11; ingreso norte a la Autopista Santa Fe – Rosario; cruce de la Ruta A012 y Ruta 9 en Roldán; y en el límite entre Granadero Baigorria con Capitán Bermudez sobre Ruta 11. 

A su vez, anticipó como continuará el plan de lucha: “La semana que viene habrá una medida de fuerza de 48 horas, entre el jueves y viernes. Habrá cortes de ruta también durante el primer día. Y el segundo día nos manifestaremos ante los municipios y comunas”. 

Por otra parte, Monzón remarcó el pedido de adelantamiento del tramo restante de la paritaria. “Estamos pidiendo el adelantamiento del tramo del 16% correspondiente al segundo semestre. Bajarlo a julio porque la inflación nos superó. Y tener la clausula de revisión”, expresó.

Y criticó a la gestión provincial por su falta de acciones concretas: “Hablamos con los intendentes y presidentes comunales, quienes están de acuerdo ante nuestro pedido. Pero la convocatoria a paritarias debe hacerlo el gobierno de la provincia. Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. 

Comunicado oficial:

SIN REAPERTURA DE PARITARIA FESTRAM DETERMINÓ UN PLAN DE LUCHA

Paro de 24 hs esta semana con cortes de rutas en toda la Provincia ante la no convocatoria a Paritaria por el Gobierno Provincial.

El Plenario de Secretarios Generales, que sesionó en el día de la fecha, resolvió un PARO de 24 horas para el día JUEVES 14 del corriente mes, con cortes de rutas en distintos puntos de la Provincia y un paro de 48 horas con acciones gremiales para la próxima semana, de no efectivizarse la convocatoria a paritaria.

El Gobierno Provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta Federación justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario.

FESTRAM intentó acortar a Julio los tramos correspondientes al mes de Agosto y Setiembre, incluso se dieron reuniones con ese objetivo con representantes de municipios y comunas. Lamentablemente el Gobierno Provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a Paritarias.

FESTRAM no va permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores/trabajadoras, sabiendo además, que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario, existiendo una recaudación de impuestos superior a la inflación y recursos suficientes para afrontar los reclamos que se realizan”. 

Escuchá la palabra de Jesús Monzón: