Rafaela: hay tres ofertas para la construcción del nuevo centro de distribución sudoeste de agua potable

La obra prevé una inversión superior a los cien millones de pesos y permitirá dotar de agua potable a 4.000 vecinos y vecinas de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub. 


Con un acto realizado hoy en la municipalidad de Rafaela, la provincia recibió las ofertas para la construcción del nuevo Centro de Distribución Sudoeste de agua potable. La actividad estuvo encabezada por el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina; el intendente Luis Castellano; el senador departamental Alcides Calvo y el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, entre otras autoridades.

Las propuestas realizadas corrieron por cuenta de las empresas Cocyar S.A., $ 158.526.308; 90; Winkelmann S.R.L., $ 159.845.281,30 y Franbe S.A. $ 104.349.350,10, en todos los casos más IVA.

Las ofertas técnicas y económicas serán analizadas por las áreas correspondientes de Aguas, para proceder luego a la adjudicación.

En la actividad, el secretario Carlos Maina destacó que “esta es una más de las tantas obras que hemos puesto y pondremos en marcha en la gestión de Omar Perotti con el objetivo de atender el derecho universal de acceso al agua potable”.

En ese sentido enumeró la próxima licitación del Acueducto San Javier, “una obra de 27.700 millones de pesos con fondos nacionales que va a beneficiar a los departamentos San Carlos y 9 de Julio”; la licitación del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba, “un verdadero desafío por sus características”; y el objetivo de poner en marcha en vista al próximo verano la conexión del Acueducto Desvío Arijón a la propia Rafaela. “Resta realizar un cruce en Angélica por debajo de la autovía y detalles para la provisión de energía en las estaciones elevadoras N° 4 de San Mariano y N° 5 de Angélica –detalló-. En estos días vamos a hacer las primeras pruebas de llegada del agua potable a San Carlos Centro y luego a San Mariano.”

“Cuando esté todo listo vamos a hacer las pruebas en Rafaela; esperemos que antes de fin de año, para pasar un verano mejor en cuanto a la provisión de agua y con el horizonte de poder abastecer a las futuras expansiones de la ciudad”, finalizó el funcionario.

LA OBRA
Los trabajos previstos por la licitación abierta hoy consisten en la construcción de una cisterna de 570.000 litros de capacidad y un centro de bombeo de agua potable proveniente del Acueducto Desvío Arijón.

Además, se reserva un espacio para para la futura construcción de otra cisterna de similares características.

Las instalaciones dispondrán de una sala de bombas con tres equipos, sala de tableros, sala de guardia, sala de cloración, equipamiento electromecánico, el tendido de pre-ensamblado para la alimentación primaria, sistemas de video vigilancia y automatismos, cerco y caminos internos de circulación.

Asimismo, estará dotado de un grupo de generación de energía para casos de fallas en el suministro eléctrico.