16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 18, 2024
Inicio Provinciales Rosario: exigen explicaciones por el gasto millonario de una pantalla gigante que...

Rosario: exigen explicaciones por el gasto millonario de una pantalla gigante que no funciona

El costoso dispositivo fue instalado por la última gestión socialista para exhibir los partidos del Mundial 2018, con una inversión de más de un millón de dólares. Sin embargo, sólo se utilizó ocho veces desde su inauguración. 


Cuando el sábado 9 de junio de 2018, a poco del comienzo del Mundial de Rusia, el entonces gobierno provincial del socialismo inauguró en Rosario la pantalla gigante del Museo del Deporte Santafesino (en el parque Héroes de Malvinas), nadie se imaginaba que duraría muy poco. Peor aún, costó más de 1 millón 200 mil dólares (unos 300 millones de pesos a la cotización blue), solo se utilizó ocho veces y hoy no funciona. Por eso, en el Concejo quieren saber si existen planes para repararla y si allí, como se aprobó el año pasado, podría activarse un autocine.

Durante el festivo debut del enorme dispositivo, ubicado en Ayacucho al 4800, la asociación Alta en el Cielo y más de 1.000 personas dieron vida a la escarapela más grande del mundo. La intervención tuvo lugar a pocas cuadras de la casa donde se crió Lionel Messi, en un hecho histórico que quedó plasmado en la pantalla gigante, mientras se entonaban canciones patrias como Aurora y el Himno Nacional. Días después se transmitieron algunos partidos de la selección, pero no mucho más.

La concejala Valeria Schvartz del bloque Volver a Rosario presentó un pedido de informes a través del que busca saber “qué pasó” con la pantalla. “No sabemos si dejó de funcionar o solamente dejó de usarse”, dijo para agregar que “desde el cuerpo solo se puede exigir al Poder Ejecutivo municipal que gestione con el provincial la posibilidad de la proyección de películas”.

Según la edila, el dispositivo no está activo por motivos desconocidos. Y sumó: “Es raro que no se arregle algo roto”. En ese sentido, recordó que en 2021 se aprobó sobre tablas que la pantalla se utilice para proyección de películas gratuitas.

Poco antes, el concejal de Unión PRO, Carlos Cardozo, que acompaño la solicitud de Schvartz había denunciado que “la pantalla que a la provincia le costó más de un millón doscientos mil dólares” no estaba funcionando y que “no pudo repararse ni un solo panel porque el servicio técnico pertenece a la ciudad de Buenos Aires”, por lo que reclamó “los términos de la garantía para no terminar pagando el arreglo con el bolsillo de los santafesinos”.

Ayer, en tanto, se animó a decir en diálogo con La Capital que cree que “está definitivamente rota”. Y que para arreglarla debería aportarse una suma millonaria en dólares, algo que con el salto de la moneda estadounidense d elos últimos días sería durísmo para el erario público. Sin embargo, Cardozo consideró: “En algun momento debería aparecer una partida para que esa pantalla se recupere”.

El referente del PRO asumió que la instalación del Museo del Deporte en zona sur, en un espacio con poca infraestructura “fue una mala decisión, pero la obra se ejecutó y ahora hay que darle uso. No solo se trata del museo que sí está operable, sino de la pantalla, que permanece indefectiblemente apagada siempre”.

Es que el edil piensa que “no debería venirse abajo un proyecto tan ambicioso”. En ámbitos gubernamentales soben que la reparación del dispositivo instalado y gestado por los gobiernos socialistas costará una fortuna. Y ahora la pelota cayó en campo de la actual administración.

La idea de proyectar películas de manera gratuita, con el formato de autocine, se gestó durante la pandemia de coronavirus, el año pasado, cuando se estimulaban actividades al aire libre. La iniciativa, que luego se aprobó a instancias del concejal Agapito Blanco, destacó: “Teniendo en cuenta la infraestructura con la que cuenta el Estado provincial en el Museo del Deporte, nos parece adecuado que se destine a la proyección gratuita de diversos contenidos, para el entretenimiento del público”.

Así, el concejal puntualizó que “se podría armar una zona de estacionamiento para 100 autos, con una separación promedio de dos metros. La intención fue que el formato de autocine pudiera comenzar los fines de semana y feriados, con turnos previos.

Ahora es Schvartz quien retomó la idea y junto a otros ediles solicitó que el gobierno provincial informe “si la pantalla se encuentra operativa y, en caso contrario, las causas que impiden el correcto funcionamiento”, se indicó en el texto de la presentación. Además, se buscó saber el programa de contenidos previstos para difundir y si la Municipalidad tiene injerencia en ellos.

“Se invirtió una gran cantidad de dinero y si la pantalla tuviese algún uso sería fabuloso” , expresó Schvartz.

Una idea, malos resultados

Las contadas proyecciones en la pantalla gigante del Museo del Deporte Santafesino casi nunca tuvieron buena respuesta del público. El proyecto no dio los resultados esperados. Ni siquiera durante el Mundial de Rusia en 2018, cuando se inauguró el dispositivo tecnológico, y a pesar de que los partidos del Mundial eran tremendamente convocantes el público respondió.

Los memoriosos recuerdan que poca gente aguantó ver algún partido en plenas mañanas y ante el clima gélido de junio pudiéndolo hacer al calor de los hogares o de algún bar.

Fuente: La Capital