El gobierno provincial convocó a los gremios para retomar las paritarias a partir del 1 de septiembre

El Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri fue el encargado de dar a conocer la convocatoria, confirmando las fechas para cada sector de la administración pública y los docentes.


Tras la confirmación de que también los gremios que representan a docentes públicos y privados decidieron profundizar las medidas de fuerza, con un paro de actividades que comienza mañana y continúa por 72 horas las próximas dos semanas, el gobierno de la provincia, a través de quien ha oficiado de vocero para hablar del tema paritarias, el ministro Pusineri, dio a conocer la convocatoria para todos los sectores desde el 1 de septiembre.

En los hechos, la decisión del gobierno de Perotti, no se mueve de lo que se había firmado en febrero pasado en las distintas mesas paritarias, porque todas las convocatorias son para el mes próximo, algo que ya estaba estipulado para todos los sectores y que era justamente uno de los motivos de las demandas gremiales. El otro, el adelantamiento de los tramos de aumento, tampoco se materializó.

Y así lo planteó el propio Juan Manuel Pusineri al dar a conocer la fecha de las convocatorias: “en el marco de las instancias de negociación colectiva que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con los distintos gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, estamos comunicando las fechas en que serán convocados cada uno de ellos para al diálogo paritario. El día 1 de Septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, esto es UPCN y ATE. El día 2 de Septiembre con los sindicatos del sector docente y el día 5 de Septiembre con el sector de profesionales de la salud”.

El Ministro de Trabajo insistió con que “de esta forma entendemos que estamos ratificando lo convenido oportunamente y en el marco de la ley paritaria se atienden los reclamos que se fueron llevando adelante por cada uno de ellos, consistentes en la reapertura del diálogo paritario.

Al mismo tiempo instó a cada uno de los gremios que están de paro  o lo tienen  planteado, a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas”.

El funcionario provincial se mostró confiado en que “dicho proceso se desarrolle en el contexto de colaboración y buena fe propio de las relaciones laborales ya que el diálogo colectivo que venimos promoviendo y desarrollando siempre lo fue con absoluta libertad y con objeto de dar tratamiento a todo lo que hace a las condiciones de trabajo y salario de los y las agentes públicos como así también lo que tiene que ver a un eficaz funcionamiento del Estado como garante del bien común”.

Finalmente dijo “que las Empresas y Organismos  de la Provincia que tienen marcos paritarios propios serán convocados a partir del 1 de Septiembre”.

De este modo, la pelota queda del lado de la cancha donde serán los gremios que representan a docentes, trabajadores de la administración central y la salud, quienes definan cómo sigue el juego. Si se ratifican y se cumplen las medidas dispuestas o se levantan esperando llegar al mes de septiembre, para reunirse con los representantes del gobierno provincial.

Teniendo en cuenta que este era uno de los puntos más importantes del reclamo que comenzó en el mes de junio, y que la convocatoria no cambia en nada lo que ya estaba dispuesto, no parece ser motivo suficiente para torcer el brazo de los trabajadores.

Por lo pronto mañana viernes, Ate y Upcn representando a quienes trabajan en la administración central, Siprus que representa a los que trabajan en el área de la salud y Amsafe, Sadop y Uda representando al sector docente coinciden en un paro total de actividades.