El intendente de Rosario pidió que “pongan presos” a los responsables de las quemas

El fuego de los Humedales cubrió nuevamente de humo la ciudad de Rosario. También se registraron incendios activos y presuntamente intencionales en San Luis, Entre Ríos y Jujuy. 


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces “pongan presos” a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná. La declaración fue realizada en la tarde de ayer, mientras el humo causado por incendios en los humedales cubría nuevamente la ciudad santafesina.

El humo, que cada vez produce más problemas en la salud de los rosarinos y profundiza la crisis ambiental en la que nos encontramos, procede de un incendio presuntamente intencional, que se originó ayer al norte del Arroyo Los Porteños y al sur del Arroyo Los Confines.

 

Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos, sobre el terreno”.

Y añadió: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”.

Tras remarcar que “esto es ahora, es una actividad delincuencial”, reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, finalizó visiblemente molesto el intendente rosarino.

Por otra parte, la Central de Operaciones de Emergencia del municipio rosarino advirtió una vasta zona circundante a Rosario está afectada por humo proveniente de quemas ubicadas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Agregó que, por efecto del humo, hasta la mañana de este lunes podría haber una disminución importante en la visibilidad, por lo que recomendó precaución a la hora de circular por la zona.

Fuente: NA