Este viernes realizarán una colecta de sangre en el Molino Fábrica Cultural

Será en el marco del “Mes de la niñez” y contará con actividades de promoción de la salud y otros servicios de atención ciudadana.


Este viernes 12 de agosto, de 10 a 14, se realizará una colecta de sangre en las instalaciones del Molino Fábrica Cultural, en Bulevar Gálvez 2350, de la capital santafesina. La misma está organizada por el Ministerio de Salud provincial, a través de CUDAIO y la Secretaría de Salud. También contará con la participación de la Fundación Mateo Esquivo y el equipo de voluntarios de la Cruz Roja.

La actividad además sumará diversos espacios de promoción de la salud, tales como los puestos de vacunación, control de enfermedades de HIV y hepatitis, entre otras propuestas de servicio de atención a la ciudadanía.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, expresó en que “esta actividad se realiza en el marco del Mes de la niñez, por eso elegimos un escenario tan emblemático de las infancias, como lo es el Molino. Además, nos acompaña la Fundación Esquivo, que se dedica al acompañamiento de niños oncológicos, con quien además CUDAIO está firmando un convenio para incorporar a nuestros respectivos cronogramas de trabajo actividades conjuntas de esta índole”.

Además enfatizó que “actualmente hay muchos niños en tratamiento por enfermedades oncohematológicas que requieren gran cantidad de donantes de sangre, incluso en ocasiones llegando a necesitar un trasplante de médula”.

En ese sentido, las personas que se acerquen a donar también tendrán la oportunidad de inscribirse al registro de donantes de médula ósea, que tiene requisitos similares a la donación de sangre, tales como estar saludable, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. Vale aclarar que la inscripción como donante es un compromiso a largo plazo, ya que la persona puede ser convocada años después de que se registre.

Finalmente, Prieto destacó que “la donación de manera altruista, habitual y solidaria aporta a un modelo democratizador que pone la sangre al alcance de los servicios sanitarios de la provincia que pudiera necesitarla”.

Para participar como donante se requiere inscripción previa en la página web de CUDAIO: www.cudaio.gob.ar.

 

Fuente: Santa Fe Provincia