La prensa conservadora iraní celebró el ataque a Salman Rushdie: “Satán va camino al infierno”

El periódico Keyhan enalteció al hombre que apuñaló al escritor en un acto público. “Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, tituló.

En medio de la conmoción que generó el ataque contra el escritor Salman Rushdie, quien estaba amenazado de muerte desde 1989 por una fatwa emitida por el régimen iraní, la prensa más conservadora de ese país celebró el hecho con una tenebrosa frase: “Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, escribió el periódico Keyhan.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado este viernes en un acto público en Nueva York por un joven de 24 años identificado como Hadi Matar, de 24 años. Según fuentes locales, la primera información sugiere que Hadi simpatiza con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

Rushdie se encuentra en grave estado, con varios órganos delicados y con respiración asistida. Vive desde 1989 amenazado de muerte por una fatwa emitida por el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, por su libro “Los versos satánicos”. Por ahora, ni el Gobierno ni los líderes religiosos iraníes han hecho declaraciones acerca del ataque contra el escritor.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York. Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, publicó el periódico conservador Keyhan, cercano al líder supremo.

En la misma sintonía, el diario Jorasán tituló en su portada que “Satán va camino al infierno” en relación a Rushdie.

Por su parte en la vereda opuesta, la activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la República Islámica de cometer “crímenes a lo largo del planeta”.

Escrito por Luciano Datsira