Conflicto docente: Diputados citó a los ministros Pusineri y Cantero

Fuertes críticas al gobierno en la cámara baja, por el manejo de la paritaria docente. Piden reabrir el diálogo, no descontar los días y cumplir con la ley que obliga a tener 180 días de clases. 


La cámara de diputados votó una resolución de la diputada justicialista Matilde Bruera, quien propuso que se cite a los ministros de Trabajo y de Educación, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, a explicar en el recinto el fracaso de las paritarias docentes que devinieron en paros docentes.

Fue la propia legisladora peronista sureña la más dura al discutirse en el recinto la paralización del sistema educativo con paros de maestros en los meses de agosto y setiembre.

“Debemos repudiar el descuento de días que programa el Gobierno de Santa Fe a los maestros santafesinos, viola normas constitucionales. Además, el gobierno debe cumplir con la ley al asegurar 180 días de clases”, disparó Bruera ante sus pares, para agregar que “lo único que asegura el Ministerio de Trabajo y el de Educación es romper el derecho a huelga”.

La exministra de Educación Claudia Balagué dijo que es “indispensable una relación empática con los docentes, este gobierno no la ha logrado”; “se ha llegado a algo inédito, que hace mucho no se aplicaba, pedir el listado de los docentes que hicieron paro”, espetó la socialista.

Por su parte, el radical Maximiliano Pullaro reclamó 180 días de clases y que se reevalúe el descuento de los días de paro, aunque agregó “que el gremialismo llegó demasiado lejos”.

El radical Fabián Palor Oliver marcó en su discurso que “es la primera vez que la paritaria de los maestros no tiene sentada a la ministra de Educación Adriana Cantero, para rematar “el gobierno hace de comisario y es pijotero”.