Día del Profesor: ¿por qué se celebra hoy?

La fecha busca destacar la labor de todos los que ejercen esta profesión y aportan al desarrollo de la educación del país

El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor en la Argentina, en homenaje al día de la muerte de José Manuel Estrada, uno de los mayores exponentes de la docencia en el país.

Estrada fue un referente de la educación del siglo XIX dado que promovió su descentralización, difusión y la libertad de la enseñanza para que pueda llegar a todos los ciudadanos.

¿Quién fue Juan Manuel Estrada?
Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, Estrada quedó huérfano a temprana edad. En su juventud, estudió periodismo y dirigió el periódico La Guirnalda con su hermano Santiago.

Con una gran orientación hacia la literatura, a sus 22 años, creó -junto a Lucio Mansilla- el Círculo Literario, destinado al estudio de la historia argentina.

En 1865, fue convocado por Luis José de la Peña, el director de las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para dictar un curso de 30 lecciones sobre la historia argentina en la Escuela Normal de Profesores. Gracias al éxito de estas clases, publicó Lecciones de la Historia Argentina.

A partir del pedido del entonces presidente, Nicolás Avellaneda, ocupó el cargo de rector del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1876.

Asimismo, Estrada era católico y deseaba difundir los valores de la religión. Entonces, en 1880, volvió a lanzar la Revista Argentina con un enfoque cristiano. Además, promovía que la escuela pública sea católica, razón por la cual llegó a enemistarse con Leandro N. Alem.