El secretario general de la ONU alertó sobre las graves consecuencias del cambio climático, las guerras y la pobreza

António Guterres habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la vuelta a la presencialidad después de estar tres años interrumpidos por la pandemia. El secretario instó a que los líderes y gobernantes tomen medidas urgentes.


António Guterres, secretario general de la ONU, se mostró preocupado sobre la situación actual en el mundo y alertó las graves consecuencias que trae el cambio climático, las guerras y la pobreza.

“El mundo está en gran peligro”, manifestó Guterres quien también instó a que los líderes y gobernantes tomen medidas urgentes para “volver a encarrilar” al Planeta.

Después de tres años en donde la presencialidad estuvo interrumpida por la pandemia, este lunes 19 y martes 20 de septiembre volvió a producirse la Asamblea general de Naciones Unidas de manera presencial.

Los tres tópicos en cuestión fueron la guerra en Ucrania, la pobreza mundial y el cambio climático que azota a todos los continentes. En el primer caso sostienen que la soberanía del país ucraniano está bajo amenaza y que hay un terror constante sobre un posible ataque en alguna de las centrales nucleares que afectaría a todo a todo el mundo.

Con relación a los otros dos puntos destacados se solicitó que se cumplan con los objetivos impuestos en 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas contra la pobreza: “El mundo está en llamas”.

“Este es un momento definitivo. Todos ustedes aquí hoy, y los que sintonizan desde todo el mundo, me dan una inmensa esperanza de que podamos poner nuestras manos en el timón del progreso y tomar un nuevo rumbo. Que podamos rescatar el Desarrollo Sostenible Metas y retomar el rumbo para construir un mundo mejor que no deje a nadie atrás. El mundo tiene una larga lista de cosas por hacer”, expresó.

En la Asamblea hay alrededor de 150 jefes de estado y de gobierno que se juntaron en la 77ª reunión de líderes en Nueva York. La misma se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre y se espera que el miércoles 21 Volodimir Zelenski participe de forma virtual.

 

Fuente: Noticias Argentinas