EPE: al menos la mitad de los clientes no perderían los subsidios

Mauricio Caussi informó a los diputados sobre la quita de subsidios energéticos.


El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi se presentó este miércoles por la tarde vía zoom, ante los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, para brindar un informe sobre la gestión de la distribuidora eléctrica santafesina, ante las medidas resueltas por la Secretaría de Energía de la Nación sobre la quita de subsidios a la compra de energía.

En la oportunidad, Caussi manifestó: “Según nuestros registros, en la provincia de Santa Fe aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio”.

Según se dispuso, aquellos que consuman más de esos 400 Kwh, pagarán tarifa plena por el excedente, sin ningún tipo de beneficios.

Además, explicó el funcionario que, “de acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía en nuestra jurisdicción, el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, esto es de menores ingresos, el 17, 8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están intermedios en el nivel 1, por ser de ingresos altos o no se ha anotado en el RASE”.

En números, significa que hay 413.801 usuarios residenciales en nivel 1, a quienes se les retirará de manera progresiva los subsidios, iniciando ese proceso en el presente mes de setiembre con un 20 % de esos beneficios.

En el nivel 3, de ingresos intermedios, existen 207.1128 clientes, mientras que el decil de menores ingresos, nivel 2, lo ocupan 541.325 consumidores.

La respetiva resolución de la Secretaría de Energía ciñe los subsidios a determinados ingresos mensuales del grupo conviviente, que además deben cumplir condiciones respecto de su patrimonio.

Caussi hizo un enfático llamado sobre la necesidad de adherirse al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía: “Es muy importante que los santafesinos o santafesinas se inscriban, sigue abierta la inscripción por lo cual es importante que todos vayamos cumpliendo con este compromiso”.