Adriana Cantero por Radio EME: “Los maestros oficiales que no hicieron paro deberán presentar una declaración jurada para la restitución de los descuentos”

En las primeras declaraciones tras conocerse la decisión de Amsafé de rechazar la propuesta salarial, la Ministra de Educación de la provincia ratificó que a quienes no la aceptaron se les descontarán los días de paro y no se les liquidará el aumento propuesto. 


La Ministra Cantero aseguró que ella creía que todos los docentes iban a aceptar la propuesta del gobierno, porque es una muy buena propuesta en lo pedagógico y una muy buena propuesta en lo salarial si miramos el contexto en el que están cerrando otras provincias de la región. Nosotros estamos cerrando con un sueldo por encima del promedio y además con unos puntos más en la gradualidad del incremento hacia diciembre.

“Por eso sorprende que más allá del rechazo a la propuesta, se vaya por seis días de paro más, lo que implica que no sólo no se acepta la propuesta sino que se elige el conflicto. Me resulta no sólo desmedido, sino incomprensible”, dijo en Radio EME. 

En relación a los descuentos de los días en que los docentes hicieron paro, aclaró “Decir que los días no trabajados no serían pagados, no es un apriete porque esto se viene diciendo desde antes de cerrar el acuerdo”.

“Los paros de agosto se produjeron estando en el marco de un acuerdo paritario en cumplimiento, quienes quebraron el acuerdo paritario no fuimos nosotros, fueron ellos”.

Al explicar que no se descontaron los días de paro con el salario de agosto, Cantero dijo que el gobierno tuvo un gesto de convocatoria al acuerdo. “

“La política salarial del Gobierno de la provincia es ésta, no habrá otra. Y además ha sido aceptada por la inmensa mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores que tienen vínculo laboral con el Estado provincial”. Y agregó: “Todos los que aceptaron van a cobrar el aumento que aceptaron”.

“A éste punto no llegamos nosotros con nuestra propuesta, a éste punto decide llegar Amsafe con su elección”, sentenció Cantero.

Hilando un poco más fino y ante la consulta específica de qué pasará con los trabajadores que aún perteneciendo al gremio que rechazó la propuesta, no han realizado medidas de fuerza, la ministra aclaró que en esos casos particulares, luego de que se les aplique el descuento, deberán presentar una declaración jurada de que fueron a trabajar, para que se le restituyan los descuentos.

Sobre el tema de la extensión del período de clases para recuperar los días perdidos por paros, Cantero dijo se trata de aprovechar que los docentes están en la escuela hasta el 30 de diciembre, incrementar los días en que están los chicos con los docentes. No me parece una cosa para nada exorbitante ni que deba predisponer mal a maestros y profesores para poder seguir enseñando que es nuestra tarea específica”.

Finalmente Cantero dijo que nada está cerrado de parte del gobierno para continuar el diálogo y la construcción colectiva.

Escuchá la palabra de Adriana Cantero: