“La sociedad no se imagina a la persona con discapacidad participando y trabajando en la nocturnidad”

    Así lo manifestó Mariela Peña, Representante de Foro Metropolitano de Promoción y Protección de las Personas con Discapacidad, quien hizo mención al derecho que tienen las personas con discapacidad al entretenimiento y a trabajar en la nocturnidad. 


    En la Audiencia Pública por Nocturnidad hubo muchos expositores y tuvieron voz algunos sectores relegados por la sociedad, entre ellos aquellos relacionados a las personas con discapacidad, quienes manifiestan que tienen derecho al entretenimiento y a trabajar en la nocturnidad, y ponen en manifiesto la cantidad de derechos que se le vulneran al no estar presente este tema en la agenda de las políticas públicas.

    Mariela Peña, Representante de Foro Metropolitano de Promoción y Protección de las Personas con Discapacidad, manifestó en Radio EME que “no es un tema que suele estar en las agendas de las políticas públicas. A partir de ahora necesitamos que todas las ordenanzas y las políticas públicas que se desarrollen tengan esa mirada de inclusión y de accesibilidad”.

    Respecto a lo que plantearon en la Audiencia Pública, mencionó que “tenemos que pensar en la accesibilidad de los espacios donde se va a llevar adelante la nocturnidad santafesina. Recorriendo bares, boliches y lugares de entretenimiento, los mismos no son accesibles para las personas con discapacidad”.

    En el mismo sentido, añadió: “Las ordenanzas vigentes establecen estos criterios de accesibilidad. No es un tema de normativa sino de controlar el cumplimiento”.

    Mariela Peña, expresó que “nadie se imagina que las personas con discapacidad tienen derecho a la recreación, al deporte, al turismo o a la cultura. En el inconsciente colectivo siempre las pensamos encerradas en un hospital, centro de salud, centro terapéutico. Por ello, los derechos se encuentran vulnerados”.

    “Hoy, la sociedad no se imagina a la persona con discapacidad participando de los eventos de la nocturnidad y muchos menos trabajando en los emprendimientos de la nocturnidad”, sostuvo.

    Escucha la entrevista con Mariela Peña