26.3 C
Santa Fe
martes, febrero 27, 2024
Inicio Salud Prohibieron la venta de una marca de miel en todo el territorio...

Prohibieron la venta de una marca de miel en todo el territorio del país

La decisión se tomo porque el productor carece de “registros sanitarios” y, por lo tanto, representa un peligro para la salud pública. 


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y venta de una marca de miel por “carecer de registros sanitarios” y ser, en consecuencia, “ilegal”. Es el segundo producto de este tipo en ser retirado de circulación en lo que va del mes de septiembre.

La decisión fue anunciada este martes a través de la Resolución 7070/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres.

En la resolución se establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel de abejas”, marca La Flor de Victoria, Producida y envasada por Leocadio Walter, Ruta 174 y Arroyo El Ceibo Victoria – Pcia. de Entre Ríos”.

Asimismo, se indica que “las actuaciones se iniciaron a partir de una consulta de un particular acerca de la genuinidad del producto”. Intervino entonces el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, que realizó las consultas pertinentes al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (Icab) de la provincia de Entre Ríos.

La media se orientó a “verificar si el producto se encontraba autorizado”. Sin embarco, Icab informó que “tanto el producto como la razón social Leocadio Walter son inexistentes”. Por lo tanto, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.

En suma, se tomó la determinación de prohibir su elaboración, fraccionamiento y venta, “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

Fuente: La Capital