Rusia defendió ante la ONU la invasión a Ucrania: “Era inevitable”

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de amenazar a su país y cometer crímenes de guerra.


Los líderes mundiales en las Naciones Unidas pidieron este jueves que Moscú rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, mientras el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió la guerra y acusó a su vecino de cometer atrocidades.

En su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las atrocidades cometidas desde la invasión rusa del 24 de febrero, Lavrov acusó a Ucrania de crear amenazas contra la seguridad rusa y de “pisotear descaradamente” los derechos de los rusos y rusoparlantes en ese país.

“Puedo asegurarles que nunca aceptaremos esto”, señaló Lavrov, que acudió a la sala del Consejo para hablar y luego se marchó. “Todo lo que he dicho hoy simplemente confirma que la decisión de llevar a cabo la operación militar especial era inevitable”.

Lavrov adujo que los países que suministran armas a Ucrania y entrenan a sus soldados son parte del conflicto, y añadió que “el fomento intencionado de este conflicto por parte del Occidente colectivo quedó impune”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió que Washington seguiría apoyando a Ucrania para que se defienda.
“El mismo orden internacional que nos hemos reunido aquí para defender está siendo destrozado ante nuestros ojos. No podemos permitir que el presidente (Vladimir) Putin se salga con la suya”, expresó Blinken al Consejo.

Miles de personas han muerto y ciudades han quedado reducidas a escombros desde que los militares rusos invadieron Ucrania en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El encuentro del Consejo de Seguridad del jueves tuvo lugar durante la reunión anual de los líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU. El Consejo no ha podido tomar ninguna medida significativa sobre Ucrania porque Rusia es un miembro con derecho a veto permanente junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo al Consejo que había “motivos razonables” para creer que en Ucrania se habían cometido crímenes de la competencia del tribunal.

El tribunal, con sede en La Haya, se ocupa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión.

 

Fuente: Noticias Argentinas