23.5 C
Santa Fe
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Provinciales La inflación en Santa Fe durante septiembre fue del 6,1%

La inflación en Santa Fe durante septiembre fue del 6,1%

Cigarrillos, transporte y equipamiento encabezaron las subas. El IPC provincial subió 80% en doce meses. 


La inflación de Santa Fe fue del 6,1% en septiembre, una décima porcentual por debajo de la medición nacional. En nueve meses del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 64,6% en la provincia. El alza interanual llegó al 80%. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Otros bienes y servicios, el rubro que reúne un variado conjunto de artículos de consumo personal como productos de tocador y cigarrillos, encabezó las subas del mes pasado, con un 7,4%. En un escalón más abajo se ubicaron las alzas de transporte y comunicaciones y de equipamiento para el hogar, de 6,5% en ambos casos.

El tercer anillo de aumentos está conformado por la indumentaria (6,4%), alimentos y bebidas (6,3%) y educación (6,2%). Más atrás se ubicaron esparcimiento (5,7%), vivienda y servicios básicos (5,1%) y gastos de atención médica y salud (4%).

Por tercer mes consecutivo, la inflación en Santa Fe desaceleró. Y por el mismo período se mantuvo debajo de la evolución del IPC que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país. Una décima menos en septiembre, 1,5 punto en el acumulado del año y 3 puntos en la comparación de doce meses.

En el acumulado interanual, los precios que más subieron fueron la indumentaria (110%), seguidos de equipamiento para el hogar ( 89,4%), alimentos (89,3%), educación (78,7%) y vivienda y servicios básico s (68,2%).

Dentro del rubro alimentos, el ranking de subas de septiembre fue encabezado por el tomate redondo (73,6%), seguido de la cebolla (29%) y la papa (18,6%). El aceite de girasol se incrementó 16%. En el mes hubo dos productos con deflación: la cerveza en lata (-0,1%) y la paleta (-0,8%). El asado subió 1% y la carne picada especial, 1,8%.