El Gobierno creó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Se ocupará de promover políticas para estos sectores agroproductivos. Tendrá un rol clave en el manejo del Banco de Tierras para la Agricultura Familiar.


A través de un decreto, que se publicó en el Boletín Oficial este viernes, el Gobierno nacional creó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Se trata de un nuevo organismo descentralizado que tendrá un funcionamiento similar al del INTA. Tendrá autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

De esta manera, reemplazará en su funcionamiento a lo que hasta ahora era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Entre sus objetivos, se encuentra el trabajo sobre el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal. De esta manera, busca impulsar su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo.

 

También apuntará, entre otras cosas, a la promoción de formas de producción agroecológicas y la elaboración de programas para el mejoramiento del hábitat rural y el acceso al agua. Asimismo, a partir de ahora, será este Instituto el encargado de administrar el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

El organismo contará con un presidente o presidenta, que tendrá rango y jerarquía de Secretario o Secretaria, y será designado por el Poder Ejecutivo. El financiamiento para su funcionamiento surgirá de las siguientes fuentes:

1. Partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto Nacional o leyes especiales.
2. Los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba el organismo.
3. Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos y/o activos.

Fuente: Infocampo