Investigadores logran que pacientes con ELA controlen celulares y tablets con la mente

Los avances son fundamentales para que personas con este tipo de enfermedades puedan usar dispositivos electrónicos.


En un nuevo paso hacia la accesibilidad, científicos consiguieron que usuarios controlen celulares y tablets con la mente. En pruebas realizadas con pacientes, éstos enviaron mensajes a los dispositivos con el pensamiento, sin una interacción de otra especie. Los avances son relevantes para que personas con enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) utilicen herramientas tecnológicas.

La investigación es realizada por la empresa Synchron, que consiguió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos. El invento requiere el uso de un implante cerebral que se vincula con un dispositivo denominado Synchron Switch colocado en pecho del paciente. Permite enviar mensajes a equipos con smartphones y tablets sin una interacción táctil.

En las pruebas realizadas a lo largo de un año, los participantes no han experimentado inconvenientes. Recientemente, un paciente con ELA comenzó a usar este avance con un dispositivo de Apple. Desde Synchron definen a este sistema como un “Bluetooth para el cerebro”.