La crisis de las empresas de gas envasado desencadenaría un aumento en el precio de las garrafas

garrafa social

Desde la Cámara de Distribución de Gas Envasado de Santa Fe aclararon que “hay muchas localidades donde las garrafas ya no llegan y se esperan aumentos en el gas envasado”. 


Las empresas de gas envasado atraviesan una situación crítica y en los próximos días se podría concretar un aumento en la comercialización de garrafas. Esto se debe a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante el reclamo de actualización de tarifas y la falta de subsidios.

En consecuencia, los potenciales valores serían de $1071 para el fraccionado y $1023 para la distribución un total de $2094 más impuestos.

La semana pasada, los referentes del rubro se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación para resolver este conflicto. Pero ante la falta de acuerdo, acordaron aguardar por 15 días para conocer alguna resolución. Sin embargo, la solución no llegó y agravó el panorama del sector.

“Estamos esperando que salga el aumento de forma urgente. Ya que Secretaría de Energía no está actualizando los precios de hace bastante tiempo. Y no está pagando la asistencia económica transitoria. Hoy estamos a 15 y no nos pagaron. La distribución y el fraccionado no dan más con los costos que tenemos. Las empresas están al borde de los quebrantes. Esta muy complicado todo”, expresó Ricardo Monasterolo, representante de la Cámara de Distribución de Gas Envasado de Santa Fe, en Radio EME. 

Preocupación de la distribuidoras de garrafas por la falta de actualización de precios

Además, señaló: “La garrafa llega a más de 20 millones de personas. Sobre todo a los hogares más necesitados. Pero el gobierno no actualiza los costos y no paga lo que prometió pagar. Desde febrero hasta la fecha no hemos recibido nada. Nos adeudan 8 meses y y la industria no puede soportar más. No se puede pagar los sueldos. Hay empresas que están despidiendo a los sus empleados”. 

Por otro lugar, precisó: “Es un problema de renovación de costos. El combustible aumenta continuamente, junto a los lubricantes y las cubiertas que no se consiguen. Nuestro rubro esta muy mal. No podemos vender las garrafas a los precios que están. Si el gobierno nos pagaría y nos mejoraría el monto podríamos seguir. Pero en esas condiciones no se puede continuar”. 

Por último, Monasterolo también aclaró que “hay muchas localidades donde las garrafas ya no llegan y se esperan aumentos en el gas envasado. “Todo el país está afectado. En el norte peor es porque muchas provincias dependen de las garrafas ante la falta de gas natural”, cerró.

Escuchá la palabra de Ricardo Monasterolo: