Seis de cada diez cardiólogas sufrió violencia de género en el ámbito laboral

Lo reveló una encuesta de la Sociedad Argentina de Cardiología. Las profesionales del área también presentan más alteraciones del sueño que los varones, al igual que sedentarismo. 


El 58% de las cardiólogas sufrió violencia de género en el ámbito laboral, según una encuesta del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Las conclusiones aportan nueva evidencia acerca de que esa situación junto a la sobrecarga e inSequidad laboral en las mujeres son factores de riesgo adicionales para la salud cardiovascular. Esta situación potencia problemas tradicionales como hipertensión, obesidad y tabaquismo.

El trabajo -que ganó recientemente un premio en el 48º Congreso Argentino de Cardiología- fue realizado en septiembre de 2021. Participaron 611 profesionales y arrojó que la violencia de género laboral fue más frecuente en las cardiólogas. No obstante, el 72% elegiría nuevamente la misma especialidad y el 18% elegiría otra profesión no médica.

Por otro lado, los resultados de la encuesta revelan que entre las médicas cardiólogas las alteraciones del ciclo del sueño eran más frecuentes que entre los varones. Además, el 5% de todos los especialistas refirió desinterés, pensamientos negativos o infelicidad, situación más frecuente en las representantes del sexo femenino.