Trabajo en Santa Fe: los niveles de empleo van en alza y la tasa de desocupación continúa baja

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, celebró en Radio EME los indices positivos de empleo y desocupación que se registran en el territorio santafesino. Tanto los datos de desempleo como empleo registrado han tenido una evolución positiva”, mencionó. 


La provincia de Santa Fe lidera desde hace tiempo la tasa de crecimiento de empleo privado del país. A través de diversos programas propios de trabajo, el territorio santafesino logró posicionarse entre los estados que más generan puestos laborales. Además, registra niveles de desocupación que no superan el 7%.

En tanto, la tasa de desempleo del Gran Rosario alcanzó el 4,3%, la medición más baja en 40 años, indicó el INDEC. “Tenemos datos positivos. Hay un avance en el empleo y la tasa de desocupación de mediados de 2020 hasta la fecha”, remarcó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en Radio EME. 

“El promedio de desocupación en la provincia se ubica por el debajo del 7%. Hay una marcada caída en el Gran Rosario que se registró en forma constante desde mediados del año”, señaló.

A su vez, celebró: “El empleo privado registrado hay 514 mil empleados registrados. Un dato que no se veía desde la crisis del gobierno anterior. Tanto los datos de desempleo como empleo registrado han tenido una evolución positiva”. 

“Mes a mes, se están incorporando 2500 o 3000 personas en la provincia de Santa Fe a los indices de empleo”, indicó.

Por otra parte, Pusineri mencionó: “Pero esto no significa que los problemas están superados. Está claro que tenemos una cuestión inflacionaria que impacta en el poder adquisitivo de los salarios”. 

También, el funcionaria provincial explicó: “La medición del INDEC tiene dos características: la población económicamente activa, las personas que trabajan o están buscando trabajo. El dato positivo es que además de bajar la tasa de desempleo creció la población económicamente activa”.

 

Sueldos e inflación

Por otro lugar, Pusineri se refirió la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ante un panorama inflacionario que cada vez preocupa más.

“Los sueldos tienen que recuperar ese poder adquisitivo. Actualmente tenemos un salario que es entre un 15% y un 20% en valores reales a lo que era en 2015. Allí tenemos un desafío importante”, sostuvo.

Trabajo “en negro”

Por último, el titular de la cartera de Trabajo precisó: “Además, la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno está por debajo del 50%. Hay desafíos claros a futuro con el empleo no registrado. Actualmente tenemos trabajo informal o en negro del 37%”. 

Escuchá la palabra de Juan Manuel Pusineri: