Avanza la instalación del nuevo sistema de iluminación para el Parque Federal

Se colocaron 29 nuevas columnas para reforzar la iluminación, se repusieron 200 luces led y se sumaron 150 más. Además se cambiará el sistema en Salvador del Carril, Quintana, Belgrano y Pedro Víttori. Esta intervención integral incluyó la construcción de un sendero peatonal y deportivo, juegos infantiles y forestación. 


En el marco del plan integral que lleva a cabo la Municipalidad en el Parque Federal, se avanza en la nueva iluminación de todo el espacio. De este modo, con la construcción de un sendero peatonal y deportivo, forestación y la instalación de juegos infantiles, entre otras intervenciones, se cumple con la meta de mejorar ese importantísimo pulmón verde con el que cuenta la capital de la provincia.

El intendente Emilio Jatón y parte de su equipo de trabajo recorrieron el lugar durante la colocación de las nuevas columnas. En este sentido, se instalan nuevas torres que permiten colocar hasta cinco luces led y columnas dobles sobre las calles Quintana y Belgrano, y en el sector de la ciclovía. Además, la cancha de fútbol y la fosa contarán con proyectores led para la práctica deportiva en horarios nocturnos.

En este lugar se incorporan 29 columnas nuevas al sistema lumínico, se repuso toda la iluminación de los caminos con 200 artefactos y se sumaron 150 nuevos en el interior del parque. Para completar la labor, esta semana se inicia el trabajo sobre Pedro Víttori, Salvador del Carril, Quintana y Belgrano.

Jatón afirmó que “las obras ya se ven. Las habíamos anunciado en mayo y eran parte de los requerimientos más antiguos del Parque Federal, uno de los pulmones verdes de la ciudad. La falta de iluminación, los senderos en mal estado y el escaso arbolado eran parte de los pedidos, pero hoy todo eso cambió”, manifestó.

Siguiendo esta línea, agregó que “hoy, los senderos paralelos a la ciclovía cambiaron. Fue una decisión muy importante y los vecinos la están disfrutando. Ahora estamos a pleno trabajando con la iluminación nueva: las calles que rodean al parque también van a tener iluminación led, al igual que las canchas de fútbol. A esto le sumamos la GSI recorriendo el lugar durante la tarde y la noche. En definitiva, este parque está teniendo las respuestas que nunca tuvo”, insistió.

Intervención integral

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo agregó que “la iluminación se completa con otras intervenciones como el corredor y la forestación, entre otras, sobre las que se trabaja en la mesa de coordinación que tenemos con la Asociación del Parque Federal”.

“Decimos que la ciudad del futuro es la ciudad de los barrios y el Parque Federal está en el centro geográfico. Allí confluyen varios barrios importantes como Sargento Cabral, Candioti Norte, María Selva, la zona del ex Jardín Botánico, entre otros, y desde ese punto de vista es necesario que consolidemos el modelo de cercanía, de proximidad y de conexión entre los distintos sectores”, describió el funcionario.

Por su parte, el director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel, recordó que las tareas de iluminación se enmarcan dentro del Plan llevado a cabo por la Municipalidad en toda la ciudad y con una inversión cercana a los 1000 millones de pesos.

“Uno de los ejes que planteó el intendente como prioritario fueron los grandes espacios abiertos y los parques públicos. El Parque Garay está terminado y fue una obra muy necesaria. Otro caso es el del Paseo Costanera, que está semana finaliza su renovación y, al igual que el Parque Federal, era una prioridad”, cerró.