Chile declaró estado de catástrofe por un incendio

El incendio sucedió en Viña del Mar. Dejó dos muertos y afectó a más de 400 viviendas.


El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe. Se debe al masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado a más de 400 viviendas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó dos muertos.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar. Esta ciudad alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada. De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

 

Los bomberos informaron que ya son 800 los hombres y mujeres emplazados en la contención del incendio. Las 100 unidades desplegadas continuarán trabajando durante las próximas horas.

Presuntamente todo comenzó en un asentamiento irregular, en los sectores altos de casas de materiales ligeros que prenden rápidamente. También en cerros en los que en muchas ocasiones hay basura inflamable. De ahí se fue propagando rápidamente a otros sectores de la ciudad turística, que en estas fechas recibe a vacacionistas provenientes de la capital Santiago y otras partes del país.