El Río Salado totalmente seco a la altura de Logroño

Debido a la sequía, las altas temperaturas y a la mala utilización del recurso por parte de Salta y Santiago del Estero, el Río Salado está seco en Logroño.


En Logroño, departamento 9 de julio de la provincia de Santa Fe, sufren y ven las consecuencias de la sequía y las altas temperaturas. En ese sentido, circularon imágenes del Río Salado en aquella localidad donde no se ve, ni siquiera, una gota de agua. Sumado al clima, también afectaría la administración del agua por parte de Salta y Santiago del Estero, provincias que no respetarían un acuerdo con Santa Fe.

Por este motivo, Radio EME dialogó con el Presidente comunal de Logroño, Adolfo Weder: “Lecho seco en toda la extensión en el límite noreste de Logroño”, comenzó diciendo. Además, insistió en que más allá de algún espacio pequeño de agua, no hay nada que impida cruzar el río con cualquier vehículo. “Con 51 años, no recuerdo una realidad de este tipo”, sostuvo Weder.

Por otro lado, pensando en situaciones, aseguró que “Rogaremos que llueva y alguna acción del Estado Provincial y Nacional”. En ese sentido, contó que “Tuvimos la visita del Ministro de la Producción y elaboramos un documento para el Gobernador pidiendo que intervenga”. Según el presidente comunal de Logroño, hay un acuerdo de palabra con Salta y Santiago del Estero, para que pasen 3 metros cúbicos, que no se está cumpliendo.

Además de Logroño, Weder manifestó que el tramo superior del Salado también está complicado. Tras insistir en lo mucho que se perdió y pierde por esta situación, el funcionario dijo que “Nunca viví una situación tan grave como esta”.

En Logroño llovió un promedio de 50mm. hace unos días y, si bien ayudó a productores, no alcanza para el río.

Escucha la palabra de Adolfo Weder en Radio EME: