Rosario: balaceras en simultáneo contra Televisión Litoral; la cárcel de la zona oeste y la Sede de Asuntos Penitenciarios

Un hombre a pie disparó contra el predio penitenciario de 27 de Febrero al 7800. En el multimedios Rosarino y pese a la presencia de un patrullero en forma fija, desconocidos abrieron fuego desde un auto contra la fachada y escaparon. Poco después se conoció que a las 23.30 dispararon contra una oficina del Servicio Penitenciario que ya había sido baleada en mayo último. 


Este miércoles Rosario tuvo una noche muy violenta que comenzó con el ataque armado por segunda vez a las instalaciones de Televisión Litoral, continuó con una balacera contra la cárcel de la zona oeste y terminó con un tercer ataque armado contra una oficina del Servicio Penitenciario que ya había sido baleado en otra oportunidad, en Alsina y avenida Pellegrini.

Casi en el mismo momento en que personas aún no identificadas atacaban a tiros el frente de Televisión Litoral este miércoles por la noche, balearon el predio penitenciario de 27 de Febrero al 7800, en la zona oeste de Rosario.

En ese predio, funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres.

Según el testimonio de los guardias, los disparos fueron efectuados por un hombre que se acercó caminando y abrió fuego contra la cárcel.

Esa unidad penitenciaria ya había sido atacada a disparos de arma de fuego el 22 de mayo pasado. En ese momento, la balacera fue atribuida a que allí se encontraba alojado Ariel Maximo “el Viejo” Cantero, histórico cabecilla de Los Monos.

A las 21.35 y 16 días después de un ataque similar por el que tampoco hay detenidos al menos 8 disparos impactaron en el frente del edificio de TVL. Esta vez fue más violento: se encontraron al menos ocho vainas servidas de 9 milímetros en la calle, sobre Presidente Perón al 8100, dos de ellas impactaron en la entrada, donde trabaja personal de seguridad y portería. Afortunadamente no se registraron heridos.

A pesar de la presencia de un patrullero fijo en el lugar, desconocidos pasaron en auto y abrieron fuego contra la fachada aunque en esta ocasión, a diferencia de la anterior, no descendió nadie sino que tiraron al paso.

En el momento del ataque, el móvil de la custodia fija asignada luego de la pasada balacera, estaba ubicado en el estacionamiento de TVL. Según el jefe de Policía de la provincia, otro móviles fueron en busca de los atacantes. Más tarde, el auto en el que se movían los atacantes fue encontrado parcialmente incendiado en la Vía Honda.

Casi dos horas después la oficina del Servicio Penitenciario, que funciona en la esquina de Alsina y avenida Pellegrini, recibió tres impactos de bala en su frente, la misma esquina donde  funciona un organismo técnico del Ministerio de Gobierno, que ya en mayo fue blanco de un ataque en el que dejaron una nota sobre las condiciones de reclusión de algunos presos.

“Para Centurion, dejá de verdugiar a los alto perfil. La mafia”, ese fue el mensaje escrito a mano en un papel y dejado frente a la oficina técnica del área provincial en mayo pasado. En el ataque de este miércoles no encontraron ningún mensaje.

En diálogo con Radio EME, Carlos Cardozo, concejal de Rosario, sostuvo que “sigue la impunidad de las bandas narco que programan estos ataques desde las cárceles”. 

Escuchá la palabra de Carlos Cardozo: