Ley Micaela: en 2022 se capacitó al 30% de las y los trabajadores municipales

Desde el 2020, la Municipalidad trabaja en el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N° 27.499. La formación comprendió a las y los funcionarios, luego se extendió al personal de planta y también a guardavidas y clubes. Además se desarrolló un programa de Educación Sexual Integral en las Estaciones Municipales.


La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria para todos y todas las agentes del Estado en perspectiva de géneros. La Municipalidad de Santa Fe comenzó su aplicación durante 2020. El año pasado, en el marco de acciones coordinadas con el gremio de Asoem, se llegó con la formación al 30% del personal municipal. Además se brindaron jornadas de formación a guardavidas y al personal de distintos clubes de la ciudad.

Además de integrantes del Ejecutivo municipal, la formación estuvo destinada a quienes se desempeñan en el Ente Autárquico del Mercado Norte, en el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, en la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, en la Caja de Jubilaciones Municipal, y en el Concejo Municipal.

El año pasado y en articulación con Asoem (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales) se inició una segunda etapa destinada a directores generales, directores y jefes de departamento de la Municipalidad de Santa Fe; y paulatinamente, se ampliaron las charlas a todo el personal. En este marco, se capacitó un 30% del total de los trabajadores municipales mediante seis encuentros presenciales divididos en tres módulos: Feminismos, Sistema de Protección Integral de violencias por razones de género;  diversidades sexuales; y masculinidades.

Actualmente se avanza en la implementación de instancias virtuales de capacitación para  todos los trabajadores municipales tanto de la planta permanente como practicantes y contratados, con el fin de llegar a todo el personal durante el 2023. Hasta el momento, se instruyó a 1.000 trabajadores y trabajadoras municipales.

Más sectores

Por otro lado, durante enero de 2022, unos 60 guardavidas que desempeñan tareas en playas y parques y en las colonias de Santa Fe Capital participaron de una capacitación en el marco de la Ley Micaela (Ley N° 27.499), que promueve la formación obligatoria en género de los agentes del Estado. Se trató de una iniciativa conjunta de la Municipalidad, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, y del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (Sugara).

Asimismo, se aplicó la Ley Micaela para clubes, según Ordenanza N° 12.742, que establece la creación en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Plan Municipal de Capacitación con Perspectiva de Género para Clubes Santafesinos, una iniciativa de la concejala Laura Mondino. El mismo tiene por objeto concientizar y sensibilizar sobre las problemáticas actuales en materia de género y diversidad sexual en el área de las instituciones situados en la ciudad como instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y a la prevención de violaciones de derechos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana de los clubes.

Los destinatarios son todos los clubes de la ciudad constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, como así también los que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas en todas sus modalidades. Además, cada entidad deberá desarrollar las capacitaciones correspondientes a los miembros de la Comisión Directiva, profesoras y profesores, entrenadoras y entrenadores, preparadoras y preparadores  físicos de las diversas disciplinas deportivas, trabajadoras y trabajadores de la entidad, entre otras.

Vale mencionar que se realizaron tres encuentros presenciales para los más de 30 clubes inscritos de la ciudad; y las capacitaciones se llevaron adelante junto con la Dirección de Deportes y el Programa de Masculinidades.

La normativa vigente

La ley Micaela establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

En Santa Fe rige la Ordenanza N° 12.682, que adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N° 13.891, que se suma a la Ley Nacional N° 27.499. Con la aplicación de esta norma se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y ya se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

Educación Sexual Integral

En este marco de capacitaciones, y desde el 2021, la Municipalidad llevó a cabo charlas relacionadas con la transversalización de la ESI (Educación Sexual Integral) en las Estaciones Municipales y ya abarcó a unas mil personas. El proyecto busca brindar herramientas vinculadas a la salud menstrual y los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos (SSRyNR) en particular.

Pero también, contenidos transversales de ESI en lo general como el cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, igualdad de género, respeto por la diversidad y ejercicio de los derechos, entre otros. El trabajo se sostiene desde una perspectiva de género y disidente en clave de derechos humanos, y se desarrolla tanto para los trabajadores como para quienes transitan los espacios municipales como vecinas y vecinos.

“Consideramos que la ESI con perspectiva comunitaria es central para poder garantizar el conocimiento de sus derechos a niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos. Cada vez que alguien conoce sus derechos, puede poner en palabras sus dudas y encuentra herramientas para cuidarse puede buscar ayuda si sufre violencia o puede detectar situaciones violentas para no llegar a vivirlas. Por eso nos parece muy importante, desde la Municipalidad, poder sumar ESI en todos los barrios”, cerró Florencia Costa.