Chile: otras tres regiones en estado de alerta por incendios forestales

Hasta el momento las llamas consumieron cerca de 290.000 hectáreas y provocaron la muerte de 26 personas. 


Las autoridades chilenas sumaron este martes a Maule, O’Higgins y Metropolitana a las regiones que están en potencial riesgo como consecuencia de los incendios que azotan el país desde hace varias semanas, que consumieron alrededor de 290.000 hectáreas y que dejaron un saldo provisorio de 26 muertos.

Por el momento, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía están encuadradas como zonas de catástrofe, aunque en las últimas horas la inquietud se trasladó también a otras regiones del país trasandino.

De hecho, Maule, O’Higgins y Metropolitana, donde está ubicada Santiago de Chile, la capital, aparecen con potencial riesgo, en medio de la ola de calor, que favorece la propagación de las llamas, y un marcado deterioro del aire por el humo que generan las llamas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó en su último boletín que se reportaron 80 incendios forestales en combate, mientras que 162 están controlados.

En tanto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que fueron arrestadas 15 personas “por eventual vinculación con la generación de
incendios”, varios de ellos por actividades como soldadura y la quema de ropa o lana animal. “Vamos a enfrentar progresivamente durante esta semana para llegar al viernes temperaturas que van subiendo para generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático”, comentó el funcionario.

Además, agregó en declaraciones a  la prensa que “El aviso de altas temperaturas se mantiene desde Valparaíso a La Araucanía vigente hasta el viernes próximo”. También se esperan en las próximas horas la llegada de brigadistas desde Colombia y México, de acuerdo a lo anunciado por Monsalve.

Las altas temperaturas debido a una ola de calor, sumado a fuertes vientos y la intensa sequía que ha afectado al país por más de una década, provocaron una rápida propagación de las llamas durante la temporada del verano austral.

La ola de incendios es la más fatal de los años recientes con 26 víctimas y hacen de la temporada actual la segunda peor en términos de hectáreas quemadas tras la llamada “tormenta de fuego”, que azotó al mayor productor mundial de cobre en 2017.

El pronóstico para los próximos días es poco alentador, ya que en algunas zonas como el valle y la provincia de Cardenal Caro, el día jueves y viernes se esperan vientos de más de 40 kilómetros, humedad bajo el 10 por ciento y temperaturas que podrían llegar a los 40 grados.

Fuente: NA