El estado de excepción se decretó también para la región del Biobío, vecina de Ñuble, ubicada más al norte. El presidente Boric suspendió sus vacaciones y viajará a ambas zonas afectadas por el avance del fuego.
El Gobierno chileno amplió el viernes la zona de catástrofe a una segunda región del centro sur del país. La misma es azotada por varios incendios forestales activos que han quemado unas 8.000 hectáreas y dañado un centenar de viviendas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para la región del Biobío. Se suma a una declaración similar emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble. El presidente Gabriel Boric estaba fuera de sus funciones tomando sus vacaciones y suspendió su descanso para viajar a las dos regiones más afectadas.
De acuerdo al balance más reciente de la oficina de prevención de desastres del Ministerio del Interior: Hay 38 incendios en combate. Van desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Ya fueron controlados otros 146 focos. Hay una persona con quemaduras y ocho bomberos con lesiones leves, según el reporte oficial.
Además se registró un centenar de viviendas dañadas por el fuego y una red de albergues para recibir a las familias afectadas. En rutas y autopistas de esas regiones hay cortes de tránsito debido al fuego y numerosos municipios han sido evacuados.
Fuente: NA