Los rusos incrementaron su ofensiva sobre Ucrania en los últimos días, cuando quedan menos de dos semanas para que se cumpla un año del inicio de la invasión.
El “ataque masivo” con misiles y drones explosivos de fabricación iraní alcanzó varias instalaciones de energía en Ucrania, afirmó el Ejército ucraniano, un día después de que el presidente Volodimir Zelensky pidiera en Bruselas más armas a sus aliados europeos.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó “seis misiles de crucero Kalibr”, “hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Kharkiv y Zaporizhzhia”, y utilizó “siete drones Shahed”. “El enemigo atacó ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania”, indicó en un comunicado. Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporizhzhia desde el comienzo de la guerra.
“Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania”, señalaron autoridades locales.
“La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev”, informó el medio The Kyiv Independent en su cuenta de Twitter, que no concreta si se han producido daños o víctimas.
Mientras, la fuerza aérea ucraniana señaló que han destruido cinco misiles “Kalibr” y cinco drones kamikaze “Shahed”, de fabricación iraní, que Rusia utilizó para atacar Ucrania.
“Tras estos ataques, Moscú lanzó nuevos misiles desde bombarderos estratégicos “Tu-95″”, agregó la Fuerza Aérea de Ucrania en su cuenta de Telegram.
Las tropas rusas incrementaron sus ataques sobre la región ucraniana de Zaporizhzhia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona.
También detallaron que, en total, los rusos utilizaron siete drones kamikaze “Shahed-136/131” desde la costa este del mar de Azov y seis misiles de crucero “Kalibr” con base en una fragata rusa ubicada en el Mar Negro.
El Gobierno de Ucrania señaló que Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan apenas 14 días para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania.
Fuente: Diario Popular