Confirman perpetua a Alvarado, rebajan pena a constructor y absuelven a una mujer que había sido condenada por lavado

El tribunal que evaluó las penas dictadas en primera instancia a la banda del jefe criminal rosarino absolvió a Damiana Ghirardi y rebajó pena al maestro mayor de obras Greci Hazzi. Ambos habían sido condenados como parte del eslabón comercial de la banda. 


La Cámara Penal confirmó la condena a prisión perpetua para Esteban Lindor Alvarado, que fuera dictada en junio de 2022 por los delitos de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, e hizo lo propio con las sentencias a otros cuatro miembros de la banda. La novedad en el fallo del tribunal de alzada, que se conoció este miércoles, es la absolución de Damiana Ghirardi y la rebaja en la pena a su ex pareja, el arquitecto Miguel Adrián Greci Hazzi, quien ahora recuperó la libertad. Ambos habían sido condenados por lavados de activos.

Las resoluciones fueron dictadas por los camaristas Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet. Los magistrados habían revisado desde octubre las condenas impuestas el 3 de junio en un debate que había comenzado en febrero.

En cuanto a Esteban Alvarado, Mauricio Jesús Laferrara; Matías Horacio Ávila; Germán Facundo Fernández y Facundo Fabián “Lapo” Almada, la Cámara Penal ratificó las penas a prisión perpetua. Los cinco están condenados con relación al crimen del prestamista Lucio Maldonado y por integrar una asociación ilícita. En el caso de Laferrara, también purga condena por el secuestro y crimen de Cristian Enrique.

En tanto, la Cámara le rectificó la condena al constructor Miguel Ángel Grecci Hazzi, y fijó ahora tres años de prisión de ejecución condicional, con reglas de conducta y una multa de 51 millones, por el delito de lavados de activos simple.

Este hombre, que llegó en libertad al juicio, había sido condenado en primera instancia por lavado de activos agravado y asociación ilícita a 4 años y 8 meses de cárcel, y a pagar una multa de 76,5 millones de pesos. La Fiscalía había solicitado 8 años de prisión.

Y su ex pareja, la decoradora y comunicadora Damiana Ghirardi, fue absuelta de culpa y cargo por el delito de lavado de activos simple. Había sido condenada a tres años de ejecución condicional. Ahora, la alzada revocó el decomiso de un inmueble de calle Cochabamba al 6800.

Por estos días en el tapete como protagonista de un frustrado plan de escape en helicóptero desde el penal de Ezeiza, Alvarado, el Esteban, como lo llaman en el mundo criminal, llegó a juicio un año atrás acusado como instigador del secuestro y asesinato del oscuro prestamista Lucio Maldonado, que formó parte de su entramado ilegal, un crimen cometido en noviembre de 2018. Y por amenazas y lavado de activos agravados.

Ahora la Cámara modificó únicamente lo relativo al encuadre legal del delito de lavado de activos agravado y lo fijó como lavado de activos simple. Ello conllevó una reducción en la millonaria multa, que pasó de 316 a 158 millones de pesos para el Esteban.

Fuente: Rosario3