Cuántos habitantes de las Islas Malvinas se definen como argentinos

El último censo realizado por el Gobierno británico del archipiélago mostró que varios isleños tienen vínculos sanguíneos o familiares con la Argentina continental. 


Aunque la mayoría de la población de las Islas Malvinas mira con recelo a la Argentina, varios de ellos se reconocen como argentinos de manera plena o por su ascendencia.

En octubre de 2021, las autoridades británicas del archipiélago del Atlántico Sur realizaron el censo para determinar cuánta gente vive allí y los datos arrojaron una población de 3.662 personas.

Entre la información recabada se destacó el carácter multicultural de la población isleña: se registraron 86 nacionalidades distintas, siendo mayoritarios los oriundos del Reino Unido, seguidos por los nacidos en Santa Elena, los filipinos y los chilenos.

A pesar de lo que se podría suponer, un grupo de isleños incluyó a la Argentina al momento de responder sobre su nacionalidad.

De acuerdo a los datos oficiales, un hombre señaló que su nacionalidad era argentina; una mujer se reconoció como brasileño-argentina; dos personas (una de cada sexo) se definieron como británico-argentinas; una mujer afirmó sentirse isleño-británico-argentina; y cinco habitantes (dos hombres y tres mujeres) se consideraron isleño-argentinos.

Es decir, diez personas que residen en las Islas Malvinas (el 0,27% de la población) cuenta con algún vínculo sanguíneo o familiar con la Argentina.

En ese sentido, se destaca la familia de Sebastián Socodo, el encargado del Cementerio de Darwin: él es argentino y conoció en Buenos Aires a su esposa Phoebe, nacida en Malvinas. Se casaron y en la Argentina continental nació Nicole: tras la crisis de 2001, decidieron mudarse a las Islas y allí nació Joshua.

En mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevó adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y aclaró que no se pudo relevar a la población de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur porque esos territorios “se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

“Estas islas pertenecen al departamento Islas del Atlántico Sur”, dentro de la provincia de Tierra del Fuego, detalló el organismo.

Fuente: NA