La Agencia de Cáncer realizará una nueva edición de colonoscopías solidarias en Santa Fe

Será este viernes 31 de marzo. Se convocó a pacientes que fueron previamente testeados por el Programa de Prevención del Cáncer de Colon. Un equipo de profesionales realizará en simultáneo decenas de estudios en Cemafe.


La Agencia Provincial de Control del Cáncer realizará este viernes 31 de marzo una nueva jornada de Colonoscopías Solidarias, en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon. Los estudios, indispensables para la prevención y detección temprana de la enfermedad, se realizarán en simultáneo por un equipo de profesionales en el Cemafe, en la ciudad de Santa Fe.

La acción coordina el trabajo de profesionales y recursos para que más pacientes puedan acceder a un estudio médico de complejidad que es clave en la prevención de este tipo de tumor, que tiene más del 90% de posibilidades de cura cuando es detectado en forma temprana, y que es el tercero más frecuente en hombres y mujeres santafesinos mayores de 50 años.

Durante la jornada, dos médicos anestesistas y cuatro profesionales endoscopistas realizarán decenas de estudios a pacientes que realizaron previamente el test de Sangre Oculta en Materia Fecal (Somf) que se distribuye en toda la provincia a través del Programa de Prevención de Cáncer de Colon.

Los pacientes que dieron positivos y aún no se habían realizado una endoscopía fueron citados por la Agencia de Control del Cáncer para completar con endoscopias sus estudios preventivos.

La organización de esta jornada requiere la coordinación de trabajo de distintas áreas, desde el seguimiento nominalizado de cada uno de los pacientes previamente testeados por el programa de prevención, hasta la realización de cada uno de los estudios pre-quirúrgicos para los que se sumó el Hospital Oncológico Iturraspe, en coordinación con la entrega y coordinación de turnos del Cemafe.

La necesidad de generar cada vez más atención de estudios colonoscópicos se da tras el alcance cada vez mayor del test Somf, un estudio simple y gratuito para hombres y mujeres entre 50 y 75 años, que no requiere preparación previa y que permite detectar si el paciente requiere una colonoscopía.

TERCERA JORNADA EN EL SUR PROVINCIAL

Al respecto, la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, comentó que “la iniciativa de la primera jornada a mediados de 2022 dio cuenta de lo necesario y provechoso que resulta impulsar este tipo de acciones coordinadas desde la Agencia, es por eso que en ocasión del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon organizamos esta segunda edición”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que “ya pusimos fecha a la tercera jornada de colonoscopías solidarias, que tendrán lugar el 18 y 19 de mayo en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, a donde convocaremos a pacientes del sur provincial que tengan pendientes la realización de estudios indicados tras un resultado de test positivo”.

“De esta manera, desde el Estado provincial acompañamos a las personas en todas las instancias preventivas y las acciones que apuntan al cuidado de su salud”, concluyó.