Reabrió la Comisaría 27º del barrio La Esmeralda

La delegación policial también dará cobertura a los barrios Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza y alrededores. Se entregaron 42 nuevas motos y 2 camionetas 4×4 para la Policía de Santa Fe. 


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, reabrió este martes la Comisaría 27º, ubicada en el barrio La Esmeralda, de la ciudad de Santa Fe. La misma está ubicada en calle La Esmeralda 2441 y ayudará a descongestionar la labor policial de la actual Comisaría 8º, por lo que brindará mayor cobertura a los barrios Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza y alrededores.

Esta refuncionalización se enmarca en el marco del programa Santa Fe + Cerca, que cuenta con acciones concretas que permiten estar más cerca de las y los vecinos. En este contexto, también se firmó un convenio con la vecinal La Esmeralda para desarrollar actividades y cubrir con necesidades y requerimientos del barrio.

Al respecto, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, expresó: “Estamos abriendo una nueva Comisaría; estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura, en recursos humanos y por primera vez vamos a incorporar más efectivos que los que salen. En términos de balance si nosotros hoy estamos acá, a pedido de los vecinos y trabajando junto con ellos con mayor presencia con mayor efectividades, con mayor velocidad de respuesta, estamos haciendo una enorme inversión en el 911 para poder dar mejor calidad de respuesta es una decisión de gobierno, es más trabajo, mayor inversión, no hay una solución inmediata a este problema que se viene dando desde hace mucho tiempo. Lo que quiero decir es que nosotros lo estamos trabajando, atendiendo, poniendo el mayor de nuestros esfuerzos para poder lograr pacificar y que los ciudadanos puedan vivir mejor”.

A su turno, la ministra de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena dijo que “como decimos siempre cuando tenemos un acto de estas características tiene una razón de ser muy fuerte que es una decisión de nuestro gobernador, Omar Perotti de estar al lado de la gente, de estar en el territorio y articular cada una de las acciones que se llevan adelante de acuerdo a lo que cada vecina y vecino ve como prioridad. En este sentido, esta reapertura de comisarías rinden sus frutos porque vemos en efecto que tiene en cada uno de los lugares. En octubre del año pasado recategorizamos la Comisaría 28 de Colastiné Norte y hoy podemos ver la reducción del delito en la zona junto el afianzamiento en la relación entre la policía y los vecinos”. “Sabemos del compromiso que tiene la policía y cada miembro del Ministerio de Seguridad y de todos los ministerios para mejorar nuestra sociedad”, indicó Arena.

Por su parte, el coordinador del Programa Santa Fe Más Cerca, Ignacio Martinez Kerz anunció que  “una orden del gobernador Perotti fue poner en valor y en funcionamiento aquellos destacamentos policiales que habían perdido protagonismo en cada comunidad barrial de nuestra ciudad. Así lo hicimos con el destacamento del polo deportivo, que hoy tiene una alta presencia en lo que es la prevención delito donde circulan un montón de chicos; está el ISEF y muchos clubes de la ciudad de Santa Fe, lo que es el polo deportivo, la jerarquización de Colastiné, la puesta en valor del destacamento de Santa Rosa de Lima, la apertura de la Comisaría 7º del norte de Santa Fe  que está atravesado por uno de los principales ingresos que es la circunvalación, una de las principales arterias de Santa Fe, ahí está el mercado de productores y abastecedores. Hoy tiene Comisaría que había sido cerrada en la gestión de gobierno anterior. Esta comisaría que hoy estamos abriendo también había sido cerrada, era un pedido de los vecinos, al igual que los otros destacamentos policiales y hoy con presencia de las máximas autoridades del gobierno, se está abriendo nuevamente este destacamento y se lo re jerarquiza como Comisaría”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Facundo Bustos, explicó: “La dependencia tendrá aproximadamente 30 efectivos. Esto se le suma a esta zona de inspección. Digamos que se le sacó a la Comisaría 8º, o sea que estamos subdividiendo la jurisdicción, dando una labor preventiva mucho mayor y una respuesta adecuada que era una de los cuestiones que los vecinos nos planteaban en estas reuniones de Foros de Seguridad que venimos realizando a través el Programa Santa Fe + Cerca.”

NUEVAS MOTOS PARA LA POLICÍA

En el acto, autoridades del Ministerio de Seguridad entregaron 42 nuevas motos y 2 camionetas 4×4 para la Policía de Santa Fe.  Las mismas serán distribuidas de la siguiente manera: 12 para Rafaela, 16 para Rosario, 6 Venado Tuerto y 8 para la ciudad de Santa Fe y 2 camionetas 4×4 para la Policía de Acción Táctica y la Unidad Regional XI, Las Colonias.

El  Subsecretario de Políticas de Seguridad Pública  Facundo Bustos afirmó ” tenemos que pensar esto como un plan de seguridad integral que el gobernador Omar Perotti, a través del Ministerio de Seguridad se está encargando de una inversión muy importante que nos va a permitir hacer mejor la tarea preventiva. Como ustedes están viendo, tenemos moto vehículos de última generación. Tenemos camionetas 4*4 elementos que hacía muchísimo que la provincia no adquiría y que van a estar destinadas a las ciudades de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela en esta primera entrega. Ya tuvimos anteriormente en barrio Los Troncos otra entrega importante.”

SANTA FE MÁS CERCA: OPERATIVO INTERMINISTERIAL

Desde el 27 de febrero al 3 de marzo de 8 a 12:30 horas se lleva adelante el operativo interministerial de Santa Fe + Cerca en la plazoleta La Esmeralda, ubicada en calle La Esmeralda 2460, donde las y los vecinos pueden realizar los siguientes trámites: Inscripción al Boleto Educativo; vacunatorios móviles; Certificado de Buena Conducta, D.N.I y pasaportes, Voto Joven, espacios interactivos para la Igualdad, y los Programas Acompañar y Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, el Coordinador del Programa Santa Fe + Cerca, Ignacio Martinez Kerz, el Secretario de Seguridad Pública, Marcos Romero; el Subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Facundo Bustos; el Secretario de la Subsecretaría de Seguridad Preventiva Gustavo Pucheta y el Jefe de la policía provincial, Lic. Martín García.