“El 30% de los docentes de primaria tienen más de un cargo para llegar a fin de mes”

Así lo informó Viviana Postay, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz, en Radio EME a partir de un informe que realizó el Observatorio de Argentinos por la Educación.

“El 30,5% de los docentes de primaria en Argentina trabajan en dos o más escuelas”; “Argentina es el país de la región con el mayor porcentaje de educadores que tienen otro trabajo remunerado por fuera de la escuela”; “En el país 9 de cada 10 docentes de primaria son mujeres (94,6%)”; esos son algunos de los datos que arroja el informe “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con Viviana Postay, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz. “Esta información surge de un estudio que realizó la UNESCO que es comparativo con otros países de América Latina. En ese sentido, quedamos mal posicionados. En lugares como Guatemala, Perú y otros lugares, los docentes primarios, en porcentajes altísimos, tienen un único cargo. La situación aquí es de precarización y sobrecarga laboral que actúa en contra de la calidad de enseñanza”, destacó la profesional.

A su vez, Postay remarcó que “Ya tenemos números que el 46% de los chicos argentinos alcanzan solo los niveles mínimos de comprensión lectora. Cualquier política pública que quiera transformar esta condición se va a encontrar con un recurso humano que está sobrecargado, desbordado laboralmente”.

Escucha la palabra de Viviana Postay en Radio EME: