16.1 C
Santa Fe
domingo, abril 28, 2024
Inicio Provinciales La Provincia no descarta una actualización automática del salario de los estatales

La Provincia no descarta una actualización automática del salario de los estatales

El ministro de Trabajo dijo que la cláusula de actualización del salario se aplicará automáticamente si la inflación acumulada a mayo supera el 32%.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anticipó que el gobierno santafesino aplicará la cláusula de actualización automática del salario de los agentes estatales si la inflación acumulada al mes de mayo supera el 32 %.

El funcionario provincial dijo en ese sentido que la Casa Gris cumplirá con lo acordado en la última ronda de paritarias, en el marco de la tremenda crisis inflacionaria por la que atraviesa el país.

“Si la inflación acumulada al mes de mayo supera el 32%, vamos a aplicar la cláusula tal cual lo prometimos para el sector docente y el resto de los agentes provinciales”, dijo Pusineri.

El acuerdo con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre, estipulado de la siguiente forma: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Pero el acta que selló ese acuerdo incorporó además la cláusula de revisión automática, además de la reapertura de las negociaciones paritarias a fines de julio.

A este ritmo inflacionario, no es descabellado pensar que la inflación acumulada a mayo supere el 32 % y dé lugar a una actualización automática del salario. El último dato del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo reveló que Índice de Precios al Consumidor de marzo fue del 7,8 % y la inflación acumulada entre el 1º de enero y el 31 de marzo ya trepó al 21,3 %.

Pusineri advirtió que esa misma cláusula (de actualización automática) será aplicada para la administración central, profesionales de la salud y agentes de las empresas del estado. Y enfatizó: “Si al mes de mayo la inflación supera el 32 %, la diferencia que tengan los salarios la vamos a ajustar automáticamente”.

“Esperamos, al igual que la mayoría de la sociedad, que la inflación baje porque es una erosión muy fuerte sobre los ingresos de los santafesinos”, definió Pusineri.

 


Fuente: La Capital