Masivas protestas en Israel en contra de la reforma judicial

El proyecto le permitiría al gobierno nombrar a los jueces, incluídos los del Tribunal Supremo.


Una nueva jornada de protestas se vivió hoy en distintas ciudades de Israel.  Miles de ciudadanos salieron a las calles para expresarse en contra de una reforma judicial propuesta por el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

Si bien el primer ministro había decidido congelar el proyecto, este sábado miles de personas renovaron su oposición al proyecto. Alrededor de 450 mil ciudadanos se manifestaron. La mayor convocatoria se registraron en Tel Aviv, donde fue detenida una veintena de personas, y en Haifa.

Las protestas espontáneas surgieron el pasado fin de semana, luego de que Netanyahu anunciara la salida del ministro de Defensa, Yoav Gallant. Este se había opuesto públicamente a la reforma judicial.

La reforma pretende dar un control total al gobierno sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, lo que encendió las alarmas, ya que muchos consideran que el país puede convertirse en una autocracia.

Unos tres meses después de su toma de posesión, la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu se encuentra sumida en una crisis a causa de las divisiones puestas de manifiesto por sus planes de reforma judicial.

Además, el premier israelí está siendo juzgado por cargos de corrupción que él negó sistemáticamente, aunque puede continuar en funciones mientras se desarrolla el proceso.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, intenta mediar entre el Gobierno y las fuerzas opositoras para que alcancen un compromiso de consenso en torno al plan judicial.

Fuente: NA