Tostado: se inauguró el primer centro de atención para la niñez y la familia para una comunidad de pueblos originarios

Estará destinado a niños y niñas de la Comunidad Mocoví “Pedro José”, en la ciudad de Tostado. 


La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, puso en marcha un nuevo Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) en la ciudad de Tostado. El mismo brindará atención a niños y niñas de familias trabajadoras de la economía informal pertenecientes a la Comunidad Mocoví “Pedro José”, que requieren de un espacio de cuidado y contención. Se trata del primer centro con estas características destinado a una comunidad de pueblos originarios santafesinos.

En la inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y empleabilidad Inclusiva, Eduardo Massot; el director de Trabajo Decente Mateo Marelli; y el intendente municipal, Enrique Mualem, además del personal que trabajará en el centro y las familias de la comunidad.

Durante el acto de apertura, Marelli puso de manifiesto que “es una alegría y satisfacción ver que los objetivos de este programa se cumplen. Lo que nos pide el gobernador Perotti es que el Estado esté presente, y eso es lo que hoy estamos haciendo. Este es un grupo de personas que tiene a su comunidad por sobre todas las cosas, y eso desde la gestión provincial lo notamos. La articulación con la municipalidad ha sido muy positiva y hoy eso se está materializando”.

Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, agradeció la predisposición del gobierno para abrir las puertas de este CANyF, resaltando que “es el primero de la provincia de Santa Fe destinado a una comunidad de pueblos originarios, lo cual nos llena de orgullo. Este nuevo centro no sólo brindará contención y atención a los pequeños y sus familias, sino que suma una nueva fuente de trabajo a los tostadenses”.

Finalmente, Massot destacó que este tipo de acciones de inclusión social y laboral son clave para el crecimiento de la sociedad: “El programa CANyF tiene una visión amplia, no solamente atiende la niñez, sino también las familias. Se trata de ayudar, de acompañar, de caminar juntos con las familias. Esto ha sido posible gracias a una decisión del gobernador Perotti de que hay que llegar a todas las localidades, a todos los sectores, sin discriminar a nadie. Por eso se pensó en Tostado como el lugar para empezar a trabajar con esta comunidad de pueblos originarios”.

“Para nosotros –continuó– poder inaugurar este centro es pagar una doble deuda: por un lado con la niñez de familias vulnerables, y por otro con la comunidad Mocoví. Esto es parte de una mirada integral que tenemos desde el gobierno de la provincia”.

LOS CENTROS

Los Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) son espacios que tienen como meta prevenir y erradicar el trabajo infantil, brindando cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, en el marco del Programa provincial “Las Niñas y los Niños Primero”.

También, colaboran en la prevención de la deserción escolar. El financiamiento de este programa se realiza con aportes conjuntos por parte de la provincia y de las municipalidades o comunas donde se instalan los centros.