Villa Ocampo apoya la creación del Parque Nacional Jaaukanigás

Desde la Municipalidad de Villa Ocampo sostienen que “la creación del Parque Nacional servirá para preservar e impulsar el turismo en la zona”. 


El Jaaukanigás es una humedal ubicado en el departamento General Obligado, sobre el Río Paraná, al noreste de la provincia de Santa Fe. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantano y pastizales, que poseen una importante biodiversidad.

La reserva natural cubre el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia. Y desde hace tiempo está latente la posibilidad de que este gran espacio verde se convierta en “Parque Nacional”.

Ante este panorama, desde el gobierno provincial impulsan el proyecto para considerar el Jaaukanigás como área protegida que goza de un determinado status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Sin embargo, esta iniciativa dividió opiniones, tanto para aquellos que aceptan el cambio, como también a los que se oponen.

Desde la Municipalidad de Villa Ocampo sostienen que están a favor de la creación del Parque Nacional para preservar e impulsar el turismo en la zona. “Estamos a favor de la creación del Parque Nacional. Venimos trabajando hace mucho en la concientización de este espacio. Pero el sitio necesita un paso más para su conservación porque aún se sigue dando la caza, la pescadería ilegal y los incendios que daña mucho”, señaló Román Murzyla Restovich, director de Turismo, en Radio EME.

Además, mencionó: “El Jaaukanigás es un humedal de 500 mil hectarias. Es todo un sistema de arroyos, lagunas, bañados, esteros. Además, hay lugares con albardones, las partes más altas dentro del valle del Paraná. Donde hay selvas en galería que son tubos de vegetación con animales. En Villa Ocampo es algo habitual para realzar salidas”. 

Asimismo, comentó: “Monos y yacarés hay en este sistema. Además, de gran variedad de aves elegido para fotografiar. Nunca deja de sorprenderse de las maravillas que tiene”. 

El funcionario municipal sostuvo: “En Jaaukanigás hay mucha biodiversidad que debemos preservar. Por eso creemos que debe dotar de infraestructura al sitio. El proyecto busca crear una reserva nacional en la islas que hay en el Río Paraná”.

Por otra parte, indicó: “Hay mucha gente que no tiene conocimiento del proyecto y se generan esas dudas. Los productores creen que le van a quitar las tierras y los pescadores no van a poder desarrollar sus actividades. Pero no, van a poder continuar con sus actividades”. 

Murzyla Restovich expresó: “El proyecto está presentado sobre tierras fiscales. En la zona norte no hay asentamientos, a diferencia en el sur que los hay y puede haber otros interesados”. 

Por último, remarcó: “El Jaaukanigás debemos cuidarlo porque es una fuente de vida que brinda el humedal. Y nos da la oportunidad de explotar el ecoturismo”. 

Escuchá la palabra de Román Murzyla Restovich: