La UE debe acelerar su envío de municiones a Ucrania según su jefe de relaciones exteriores

Josep Borrel dijo que Kiev necesita al menos mil proyectiles de artillería sólo en la zona de Bakhmut.

La Unión Europea debe acelerar el suministro de municiones a Ucrania, ya que las fuerzas del país necesitan 1.000 proyectiles de artillería al día sólo en la zona de Bakhmut, declaró el sábado el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell declaró que el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, había dicho a sus homólogos de la UE en una reunión en Estocolmo que Kiev necesitaba más apoyo para defenderse de la invasión rusa.

En los alrededores de la ciudad de Bakhmut, en el este del país, “Ucrania necesita unos 1.000 proyectiles de artillería al día”, declaró Borrell a la prensa tras la reunión.

Preguntado por la forma en que la UE podría acelerar el suministro, Borrell dijo que los países miembros tenían que recurrir a sus propias reservas y superar los problemas logísticos.

En marzo, los ministros de la UE aprobaron un plan por valor de al menos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) para suministrar a Ucrania 1 millón de cartuchos de munición de artillería y misiles en 12 meses.

El plan se basa en que los países de la UE suministren proyectiles de sus propias reservas y hagan nuevos pedidos conjuntamente.
Según Borrell, Ucrania necesita munición de largo alcance “porque los rusos bombardean desde muy lejos“. “Los ucranianos deben tener la capacidad de lograr … el mismo alcance”, agregó.

Hablando antes de la reunión, Kuleba también dijo que la munición de artillería de largo alcance sería uno de los temas centrales de las conversaciones.

Alemania anunció el sábado 2.700 millones de euros de ayuda militar, su mayor paquete a Ucrania desde la invasión rusa, y prometió más apoyo.

Fuente: NA