Lluvias torrenciales provocan inundaciones en España

Si bien la lluvia causó caos y daños económicos, también fue bien recibida por muchos en España, después de una prolongada sequía.

Las lluvias torrenciales que siguieron a una sequía prolongada convirtieron las calles en ríos que arrastraron automóviles y casi algunos peatones en las localidades de la costa mediterránea de España.

En Molina de Segura, en la región sureste de Murcia, las imágenes de las redes sociales mostraban a un niño tirado fuera de su cochecito cuando su madre intentaba empujarlo por una calle inundada. Ambos fueron llevados a un lugar seguro por un transeúnte.

En la misma ciudad, más imágenes mostraban un automóvil rojo siendo arrastrado unos 50 metros por una calle después de que un hombre intentara cruzar la creciente inundación.

Madrid también se vio afectada

Las fuertes lluvias también afectaron el centro de España y en los alrededores de la capital, Madrid.

A principios de semana, las autoridades españolas cerraron escuelas, universidades y guarderías como medida de precaución después de que las lluvias dejaran sótanos inundados y automóviles sumergidos.

Lluvias bien recibidas

Si bien la lluvia causó caos y daños económicos, también fue bien recibida por muchos en España debido a que se estaba en camino de registrar la primavera más seca desde que comenzaron los registros en 1961, según la agencia meteorológica estatal AEMET.

Las precipitaciones en España entre el 1° de octubre y el 23 de mayo fueron un 27% inferiores a la media del periodo, según AEMET.

La AEMET advirtió acerca de lluvia acumulada de 12 centímetros en 12 horas el viernes en la provincia de Castellón, en el sureste de la región de Valencia.

La labor de los bomberos

Los bomberos de Castellón dijeron que las zonas más afectadas fueron las localidades de Benicassim, Oropesa del Mar y Cabanes.

Dijeron que habían realizado tres rescates y prestado servicios en 27 ocasiones.

Italia también estuvo en problemas

Las inundaciones en el norte de Italia a principios de este mes dejaron como saldo 13 personas fallecidas y a unas 23.000 sin hogar, mientras que causaron daños por valor de miles de millones de euros.

Fuente: NA