Contacto de alto nivel del director de la CIA en China

El director de esa central de inteligencia, William Burns, visitó el país asiático el mes pasado para mantener conversaciones con sus homólogos.

El director de la CIA, William Burns, visitó China el mes pasado para mantener conversaciones con sus homólogos chinos, afirmó este viernes un funcionario estadounidense, en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden trata de impulsar las comunicaciones con Pekín.

“El mes pasado, el director Burns viajó a Pekín, donde se reunió con sus homólogos chinos e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación abiertas en los canales de inteligencia”, declaró el funcionario a la agencia de noticias Reuters.

La noticia de la visita del jefe de la agencia de inteligencia de  los Estados Unidos se produjo mientras el Gobierno de Biden presionó para líneas abiertas y programar reuniones entre varios altos funcionarios en Washington y Pekín, en medio de unas relaciones tensas.

Burns, un veterano diplomático estadounidense antes de tomar las riendas de la CIA, ha realizado docenas de viajes sensibles al extranjero como jefe de la agencia, incluso para mantener conversaciones con sus homólogos rusos, así como con los talibanes en Afganistán.

La CIA, que no anuncia periódicamente este tipo de visitas, se negó a comentar sobre el viaje a China.

Los lazos entre las dos mayores economías del mundo se tensaron por cuestiones que van desde Taiwán y el historial de China en materia de derechos humanos hasta la actividad militar en el Mar de China Meridional.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje inicial agendado para febrero a China después de que un presunto globo espía chino fue detectado mientras sobrevolaba el espacio aéreo del país norteamericano sobre sitios militares sensibles, lo que resultó una crisis diplomática.

Pero la Casa Blanca comentó que demuestran los esfuerzos para facilitar las visitas de Blinken, así como de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Fuente: NA